Gore Cusco ejecutará acciones de control y vigilancia en el Área de Conservación Regional de Choquequirao

Nota de prensa
Con la transferencia de 600 mil euros
-

25 de octubre de 2023 - 8:46 a. m.

Con la transferencia de 600 mil euros por parte de la Cooperación Alemana KFW a través del Ministerio de Economía y Finanzas, se implementarán acciones de conservación en alrededor de 103 mil hectáreas que forman parte del Área de Conservación Regional (ACR) de Choquequirao; en ese sentido, el Gobierno Regional Cusco a través de la  gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental será el ejecutor mientras que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas  (SERNANP) desarrollará  la fiscalización de los trabajos que coadyuven en este propósito.

 

El proyecto que forma parte del Programa de Sostenibilidad Financiera de las Áreas Naturales Protegidas del Perú, iniciará el 2024 para garantizar la preservación del área en mención a través del financiamiento destinado al control y vigilancia de la zona, con la incorporación de mayor número de personal, implementación de acuerdos para el aprovechamiento del recurso paisajístico y ordenamiento turístico; así como el fortalecimiento de la gestión participativa del área. 

 

“No me queda más que agradecer por el compromiso emprendido (…) se trata de saber cómo preservamos estos espacios, como garantizamos el tan ansiado desarrollo (…) considerando que aún hay sociedades que nos ven como países tercermundistas, trabajamos por revertir esa realidad con el cuidado de nuestro entorno” señaló el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, tras la suscripción del acuerdo. 

 

Se debe precisar que, la región Cusco cuenta con cinco Áreas de Conservación Regional, entre las que se encuentra el ACR de Choquequirao, considerado uno de los flujos turístico de mayor demanda. “La idea de haber creado estas áreas, es conservar nuestro patrimonio cultural, el cual en concordancia con las necesidades que tiene la población asentada, debe de hacer uso de estos espacios bajo ciertos parámetros” precisó Armando Yucra Soto, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental.

 

Por su parte, José Carlos Nieto, jefe del SERNAP destacó que el objetivo es que las ACRs, constituyan una oportunidad de desarrollo local y regional, “La población tiene que sentir el beneficio de la conservación, para que vean el tema como una necesidad. Las ACRs son mecanismos para minimizar los impactos del cambio climático”, enfatizó.