Cusco lanza el proyecto de forestación más grande del Perú para luchar contra el cambio climático

Nota de prensa
Con 9 millones de árboles en 4 provincias de la región
-

16 de octubre de 2023 - 3:51 p. m.

El Gobierno Regional Cusco realizó el lanzamiento del proyecto “Recuperación de Matorral Andino, Pajonal de Puna Húmeda, Pajonal de Puna Seca y Bosque Relicto Altoandino”, con el objetivo de recuperar las áreas degradadas de las provincias de Canas, Chumbivilcas, Espinar y Paruro, con un presupuesto superior a 60 millones de soles.

Este megaproyecto tiene el propósito de beneficiar a 30 distritos, 163 comunidades y un total de 51 mil 973 familias. La meta es forestar 10 mil hectáreas de terreno con más de 9 millones de árboles, en los próximos 4 años.

“En el Perú no existe un proyecto de esta magnitud. Lanzamos el primer gran proyecto de forestación que busca enfrentar el cambio climático y la única manera de enfrentarlo es reforestando, cuidando las cabeceras de cuenca, haciendo siembra y cosecha de agua, riego tecnificado”, manifestó Werner Salcedo Álvarez gobernador regional de Cusco. 
 
En otro momento, la autoridad regional hizo un llamado a los pobladores de Paruro, Canas, Espinar, Chumbivilcas, exhortándolos al compromiso de acompañar este proyecto, que busca cuidar la pachamama (madre tierra), “Pido señores alcaldes que el proyecto priorice a las familias más vulnerables, a las personas con discapacidad y de la tercera edad, para brindarles una oportunidad laboral (…), para ellos es este proyecto”, enfatizó.
 
La consejera regional por la provincia de Paruro Rosa Alicia Serrano Álvarez destacó la importancia del proyecto de forestación que permitirá garantizar el ecosistema para las futuras generaciones y mejorar la calidad de vida de los cusqueños. En Paruro se beneficiarán 38 comunidades en 9 distritos.  
 
En el lanzamiento de este importante proyecto de forestación en la provincia de Paruro estuvieron presentes el alcalde provincial y los burgomaestres distritales de Colcha, Omacha, Accha, Huanoquite, y la población parureña, quienes agradecieron y reconocieron la voluntad política del mandatario regional, que apuesta por la preservación del medio ambiente y la generación de puestos de trabajo. 
 
Cabe mencionar, que el proyecto contempla la ejecución de zanjas de infiltración para detener la escorrentía de lluvia, evitar la erosión de suelos y almacenar el agua de lluvia en pozos rústicos que alimentaran los manantes y lagunas cercanas; además, brindar capacitación a los beneficiarios en temas de cambio climático y medio ambiente.