Gore Cusco inicia proyecto de electrificación en Kunturkanki

Nota de prensa
Más de cuatro millones de soles son destinados para su ejecución
Gobernador regional inicia proyecto de electrificación en Kunturkanki

8 de mayo de 2023 - 12:37 p. m.

El Gobierno Regional del Cusco, a través de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (GREMH), inició un ambicioso proyecto de electrificación que beneficiará a más de 1150 pobladores de 14 localidades en el distrito de Kunturkanki. Con un presupuesto superior a los 4 millones de soles, esta iniciativa busca cerrar la brecha de acceso a la energía eléctrica y mejorar la calidad de vida de las comunidades involucradas.

El proyecto contempla la instalación de 23 kilómetros de tendido de línea primaria y 40 kilómetros de red secundaria. Se estima que en un plazo de 450 días, las 300 familias beneficiarias contarán con un suministro eléctrico constante y confiable. Esta inversión significativa demuestra el compromiso del Gobierno Regional del Cusco para llevar desarrollo y progreso a todas las áreas de la región.

Durante la ceremonia de lanzamiento, el Ing. Werner Salcedo Álvarez, gobernador regional de Cusco, destacó la importancia de cerrar la brecha de acceso a la energía eléctrica, "La historia nos presenta grandes desafíos y uno de ellos es garantizar que todos nuestros hijos e hijas tengan derecho a tener esa luz que ilumine sus sueños, ilumine sus hogares y se conviertan en ciudadanos ejemplares". Este proyecto permitirá a las comunidades beneficiarias dejar atrás las velas y los mecheros, mejorando su calidad de vida de manera significativa.

El Ing. Abel Calderón Yauri, gerente regional de la GREMH, se comprometió a culminar el proyecto en el menor tiempo posible y garantizando altos estándares de calidad, con el compromiso de coadyuvar al desarrollo y uso de la tecnología en cada rincón de la región. Asimismo, las autoridades locales, junto con la consejera provincial, Magdalena Phuturi Ttito, expresaron su gratitud por la firme decisión del gobernador regional, iniciativa que beneficiará a la comunidad, en especial a los niños, quienes podrán mejorar en sus estudios gracias al acceso a la electricidad.

Estos proyectos de desarrollo y tecnología forman parte del firme compromiso de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Cusco (GREMH) con las comunidades de las provincias altas. Con acciones como esta, el Gobierno Regional del Cusco busca impulsar el progreso y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.