Cerca de 500 participantes formarán parte de “Hambre Cero: Cumbre Nacional de Gobernadores Regionales”

Nota de prensa
Espacio de propuestas y políticas regionales liderada por el Gore Cusco
Afiche de lanzamiento de la Cumbre Nacional de Gobernadores Regionales - "Hambre Cero"

Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Públicas

28 de marzo de 2023 - 7:00 p. m.

A la conclusión del año 2022 la región Cusco continuó registrando indicadores de desnutrición y anemia alarmantes, prioritariamente en provincias de Quispicanchi con el 50.7% de casos, Paucartambo 52.8%, Acomayo 49.1% y Paruro con 48.5%; provincias que evidencian el mayor índice de anemia en menores de 3 años. En la región, el 12.2% de menores de 5 años, presenta desnutrición crónica; indicador que denota el poco o nulo avance para hacer frente a esta realidad; de acuerdo con información emitida por el Sistema de Información del Estado Nutricional – SIEN – GERESA Cusco.
 
Es en esta línea que, el Gobierno Regional Cusco con el liderazgo del Ing. Wener Salcedo Álvarez, convoca a los gobernadores regionales, autoridades provinciales y distritales; así como actores protagónicos a participar del evento “Hambre Cero, Cumbre Nacional de Gobernadores Regionales” a desarrollarse los días 30 y 31 de marzo en el Paraninfo Universitario, desde las 9 de la mañana.
 
La importante actividad que congregará a cerca de 500 participantes será un espacio en el que se promuevan políticas regionales con alcance nacional a fin de que el ejecutivo asuma el compromiso que garantice la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y agricultura; labor en la que la participación de las autoridades regionales es fundamental, al ser la voz que encamina la realidad individual de cada región.
 
El importante espacio académico contará con la participación de ponentes procedentes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI; entre otros académicos de prestigio de nivel nacional e internacional; así como gobernadores regionales, autoridades provinciales y distritales; al igual que representantes de los colegios profesionales y estudiantes universitarios de las diferentes casas de estudio del Cusco.  
 
Considerando que se persiguen 17 objetivos a nivel global a ser superados para el 2030 en materia de erradicación de pobreza, protección del planeta y aseguramiento de la prosperidad; a iniciativa del Gobierno Regional de Cusco, se conformará un comité y/o secretaria ejecutiva, de la “Cumbre de Gobernadores Regionales: Sistemas Alimentarios Sostenibles para Lograr el Hambre Cero”; integrada y liderada por las principales autoridades regionales.
 
Entendida la relevancia de la actividad, Cusco liderará esta propuesta para la creación de nuevas políticas nacionales que pondrá en la palestra el trabajo articulado entre los gobiernos regionales de todo el país.