Cusco será sede de la primera Cumbre Nacional de Gobernadores Regionales “Hambre Cero”

Nota de prensa
A convocatoria del gobernador regional de Cusco se plantearán políticas nacionales para combatir la crisis alimentaria
Conferencia de prensa de lanzamiento de la Cumbre Nacional de Gobernadores Regionales - "Hambre Cero"
Conferencia de prensa de lanzamiento de la Cumbre Nacional de Gobernadores Regionales - "Hambre Cero"
Conferencia de prensa de lanzamiento de la Cumbre Nacional de Gobernadores Regionales - "Hambre Cero"

Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Públicas

27 de marzo de 2023 - 8:00 p. m.

El 50.5% de la población del país atraviesa una situación de inseguridad alimentaria, de las que, alrededor de 7 millones de peruanos pasan hambre grave, lo que ha sido denominado como una crisis alimentaria. Ante esta realidad el Gobierno Regional Cusco, liderado por el Ing. Werner Salcedo Álvarez, convoca a todos los gobernadores regionales del país a sumar esfuerzos y contribuir con la solución a tan álgido problema, participando en la primera Cumbre Nacional con los representantes máximos de cada región, en la que se abordará el tema de  Soberanía Alimentaria de nuestro país.
 
La Cumbre Nacional se llevará a cabo los días 30 y 31 de marzo, en el Paraninfo Universitario de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco - UNSAAC; y nace como un espacio de diálogo, reflexión y de planteamiento de acuerdos entre gobernadores regionales y autoridades locales, a través de la revisión de las políticas públicas nacionales para la erradicación de la pobreza en todas sus dimensiones para combatir el hambre y desnutrición materno-infantil, procurando lograr una soberanía alimentaria sana, nutritiva y suficiente en las poblaciones vulnerables, mediante propuestas basadas en la realidad regional y macro regional.
 
La academia también será parte fundamental en el desarrollo de este encuentro nacional; ya que, contará con la ponencia de expositores nacionales e internacionales de renombre en materia de Seguridad Alimentaria, Cooperación Internacional, Pobreza, Políticas Sociales, Desarrollo Rural, Protección Social del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Desarrollo Agrícola, Seguridad Agraria, Agua, Saneamiento, entre otros.
 
La presente iniciativa del Gobierno Regional Cusco busca conformar un comité y/o secretaria ejecutiva de la Cumbre de Gobernadores Regionales con sistemas alimentarios sostenibles para lograr el “Hambre Cero”; donde, se establezcan acuerdos, convenios, cartas de entendimientos y otros mecanismos de adhesión que permitan la implementación de políticas regionales en materia de Soberanía Alimentaria.
 
Desde el Gore Cusco se vienen ejecutando proyectos vinculados directamente a fortalecer la seguridad alimentaria, aprovechando las potencialidades de cada provincia en materia de producción agropecuaria, infraestructura para riego, siembra y cosecha de agua, así como la gestión y destrabe de obras de agua y saneamiento para toda nuestra población.