Libro de testimonios de escritura y expedientes referidos al Hospital de Naturales del Cusco es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Nota de prensa
Custodiado por el Archivo Regional del Cusco
Libro que fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación
Equipo de trabajo del Archivo Regional Cusco

Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Públicas

27 de marzo de 2023 - 8:00 p. m.

Con 106 años de antigüedad el libro de “Testimonios de escrituras y expedientes referidos al Hospital de Naturales del Cusco (1559-1665)” fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. A través de la resolución Viceministerial N° 000079-2023-VMPCIC/MC, este importante documento custodiado por el Archivo Regional del Cusco fue reconocido por su valor histórico, científico y social, relacionado a la identificación de su autenticidad, antigüedad y contenido durante el primer siglo del periodo virreinal en la ciudad de Cusco. 

Este escrito histórico alberga información del nuevo orden hispano; en él podemos ver instrumentos notariales y expedientes que fueron imprescindibles para la administración de los bienes de dicho hospital; como lo refiere la historiadora Diana Recharte del Archivo Regional del Cusco.

En alusión a este documento que recopila 19 testimonios de escrituras públicas de expedientes seguidos por los administradores, mayordomos y rectores del hospital donde se refleja el manejo y control de los bienes; el valor económico, social, político, filantrópico y administrativo que presenta, según el antropólogo Javier Pérez, es innegable, no solo por la data, sino también por el contexto en el que surge, “Nos situamos en la primera etapa del virreinato en el periodo de pacificación, 1559 y periodo de transición civil al mismo; es en este contexto en el que surge el Hospital de Naturales” manifestó. 

Sobre el particular el Ing. Edwin Berduzco Torres, director del Archivo Regional, indicó que el patrimonio adquiere un realce al dotar de importancia el aspecto documental que marca hitos para la historia, “Con este aporte buscamos que el patrimonio sea transferido a los estudiantes, procuraremos que estos sean incluidos en la currículo nacional y que además se dé visibilidad a este patrimonio; de tal manera que, los jóvenes que se están formando conozcan de estos acontecimientos históricos” señaló el responsable.

Añadió que, se iniciará un programa de visitas para los estudiantes; cuya fecha será dada a conocer próximamente, “Queremos que conozcan el contexto real de los documentos” enfatizó el responsable de la dirección.

En esta línea, el trabajo realizado desde el Archivo Regional del Cusco es permanente; se incluyen procesos de digitalización, preservación y acceso a fuente documentaria privilegiada que es custodiada bajo estrictos estándares para proteger su legado.