Se reconoció la calidad de producción de cítricos en la región

Nota de prensa
En la Festiferia 2023 organizada por la Gerepro
Reconocimiento de los productores de cítricos de la región
Productores expedienso sus cítricos directamente a los consumindores
En la Festiferiatambién se expendieron otros productos como café y chocolate
Productores de Calca y La Convención participaron de la Festi Naranja
Participación masiva del público en la Festi Naranja 2023

Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Públicas

25 de marzo de 2023 - 7:00 p. m.

 Con el reconocimiento a cuatro de los mejores productores de naranja de los distritos de Quellouno y Yanatile, se desarrolló la Feria Regional – FESTINARANJA y Agroindustrias Cusco 2023; actividad organizada por la Gerencia Regional de Producción del Gobierno Regional Cusco; la cual congregó a 15 productores de cítricos de los valles de Yanatile, Ocobamba y Quellouno, provincias de Calca y La Convención.
 
Valerio Ovalle Escalante, Eulogio Zúñiga Farfán, Redy Ardiles Mar y Román Gutiérrez Chávez fueron los productores reconocidos por su nivel de competitividad en el rubro.
 
Esta importante actividad que además congregó a 12 productores agroindustriales que expendieron productos como el cacao, granos andinos, lácteos y otros ; tuvo por objetivo generar la dinamicidad económica y acceso a productos de calidad; ello como parte del proyecto de “Mejoramiento del Servicio de Apoyo a la Cadena Productiva de Cítricos en los distritos de Yanatile, Ocobamba y Quellouno, de las provincias de Calca y La Convención, departamento del Cusco”, cuya meta es la producción de 16 mil toneladas de productos cítricos al año, con un total de 3 mil beneficiarios en los distritos involucrados.
 
Con este propósito, el Gobierno Regional Cusco impulsa la implementación de plantas de transformación primaria,  así como la articulación comercial que permitan potenciar el mercado regional; “El día de ayer tuvimos una rueda de negocios en la que nuestros productores beneficiarios lograron mercantilizar alrededor de medio millón de soles con empresas importantes de nuestra región; asimismo, venimos trabajando en la Certificación de Fundo Verde, queremos una producción sana y orgánica que llegue a nivel nacional e internacional” señaló el gerente de producción Ing. Jorge Almanza Huallpa.
 
Mencionó además que, se realizan coordinamos con SENASA y la Gerencia Regional de Agricultura para controlar la mosca de la fruta, “En adelante y por encargo del gobernador regional, Ing. Werner Salcedo Álvarez, seguiremos trabajando de manera coordina en favor de las 84 mil agroindustrias, MYPES y PYMES; porque como servidores públicos estamos al servicio de la población. Así que continuaremos generando desarrollo junto a los emprendedores”, finalizó. 
 
La FESTINARANJA permitió también la participación de importantes funcionarios y autoridades distritales de las comunas de Wánchaq, Oropesa, Quellouno y Chinchero; quienes también se hicieron presentes en esta actividad que congregó producción de alta calidad, arte y cultura; escenario que fue gratamente acogido por la población cusqueña concurrente a la Plaza Túpac Amaru.
 
Desde el Gobierno Regional Cusco seguimos construyendo historia, promoviendo espacios de articulación comercial en beneficio de productores y consumidores.