Estrategia Nodo Cusco - Chinchero articulará las 13 provincias de la región

Nota de prensa
Gore Cusco realizó el lanzamiento de la estrategia con el respaldo de autoridades provinciales y distritales
Lanzamiento de la Estrategia Nodo Cusco - Chinchero
Respaldo de autoridades locales en el lanzamiento de la estrategia
Palabras del director del Plan Copesco, Ing. Jean Fernando Pérez Montesinos
Participación del presidente del Consejo Regional Cusco, Ítalo Tarco Góngora.

Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Públicas

23 de marzo de 2023 - 5:00 p. m.

Como una de las intervenciones más importantes de las últimas décadas para el soporte de movilización de bienes y pasajeros que permitirá la articulación económica, social, ambiental y de infraestructura turística vial, fue presentada la estrategia regional “NODO CUSCO - CHINCHERO”; propuesta ambiciosa cuya visión integradora en las 13 provincias procura el desarrollo real y sostenible para la región.
 
Con este planteamiento, el gobernador regional, Ing. Werner Salcedo Álvarez, mencionó que este es el inicio del desarrollo regional con visión de futuro; de planificación territorial y articulación que mejore y dinamice el turismo, por ende, la economía; “Necesitamos una gestión de territorio para el desarrollo social, el aeropuerto de Chinchero nos debe articular a fin de generar bienestar común. Con este instrumento de planificación liderado por COPESCO podremos integrarnos. Tenemos una tarea: devolverle a Cusco el título del Ombligo del Mundo “enfatizó.
 
Por su parte, el director ejecutivo de Plan COPESCO Ing. Jean Fernando Pérez Montesinos indicó que esta es una oportunidad para los municipios distritales y provinciales preparados con infraestructura; dado que serán quienes puedan potenciar sus economías, al tiempo de fortalecer la gobernabilidad.
 

Su impacto directo e inmediato dará respuesta a las necesidades con principio de productividad y oportunidad; como el incremento del PBI regional y nacional, generación de empleo y economía, inversiones extra regionales y generación de las intrarregionales con la finalidad de impulsar la actividad turística en los mercados receptores y emisores; así como la generación y ampliación de iniciativas empresariales relacionadas con la incorporación de nuevos espacios. La ampliación y creación de nuevos circuitos y corredores de orden regional también serán parte del impacto y beneficios generados para la región.
 
Esta será la oportunidad, para propiciar las condiciones que dinamicen e incorporen nuevos atractivos de primer orden al mercado del turismo Choquequirao, Vilcabamba, Bajo y Medio Urubamba, Manu Corredor Interoceánico.
 
Considerando la operación del Aeropuerto Internacional de Chinchero - Cusco para el 2026; fortalecer las estructuras sociales, calidad de vida y apertura de nichos de competitividad, es una prioridad que el Gobierno Regional Cusco asume con responsabilidad.
 
Cabe precisar que el importante anuncio, se realizó con la presencia de autoridades provinciales, distritales, así como de los consejeros regionales por las provincias de Cusco, Anta, Acomayo, Paucartambo, Urubamba y Quispicanchi y prensa cusqueña.