Gobierno Regional Cusco organizará “Primera Cumbre Nacional de Siembra y Cosecha de Agua 2023”

Nota de prensa
Espacio buscará establecer acciones frente a los efectos del cambio climático, gestión de riesgos y enfoque de cuenca.
Reunión entre el director de IMA y el jefe de AGRORURAL
Equipo de trabajo para la Primera Cumbre Nacional de Siembra y Cosecha de Agua 2023

Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Públicas

30 de enero de 2023 - 5:00 p. m.

Con motivo de recordar el Día Mundial del Agua, este 2023, el Gobierno Regional Cusco, a través del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA Cusco), en alianza con diversas dependencias del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI); organizarán un evento sin precedentes a realizarse en marzo próximo, a fin de que Cusco sea sede de la “1ra. Cumbre Nacional de Siembra y Cosecha de Agua”.
 
Este espacio tiene por finalidad establecer una hoja de ruta con carácter vinculante para establecer políticas de acción y cerrar las brechas en torno al acceso y aprovechamiento del recurso hídrico para sus diferentes usos y fines; lo que también permitirá actualizar la información, porque con la que se cuenta data de hace más de 10 años.
 
“Considerando que producto de la larga temporada de sequía que se registró en el Sur peruano, se establece un nuevo reto y desafío para hacerle frente a los efectos del cambio climático, gestión de riesgos y enfoque de cuenca” precisó el director ejecutivo del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente, Ing. Carlos Jesús Baca García. 
 
De igual forma, el jefe de la Unidad Zonal Cusco del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - AGRORURAL, Ing. Víctor Alejandro Baca Ramos, destacó la trascendencia y urgencia de abordar el problema del déficit hídrico que se registra en el país. “La actividad es pertinente y adecuada al contexto que vivimos, porque evidenciamos una escasez de lluvia y el 75% de áreas que dependen de la lluvia han sido instalados en un área mínima”.
 
En una primera etapa, se planteó abordar temas importantes como la presentación y sinceramiento de indicadores de gestión de cada institución orientado al cierre de brechas; la socialización del marco normativo para la formulación de proyectos de siembra y cosecha de agua; establecer una ruta de acción y la suscripción de acuerdos.
 
Esta iniciativa medioambiental se articula gracias a la alianza estratégica y convenio entre el Instituto IMA Cusco, el Programa AGRORURAL y PREDES que apuestan por la política de trabajo e intervención conjunta a fin de darle mayor sostenibilidad a los proyectos de siembra y cosecha de agua.