Pronto se culminará el mantenimiento del Hospital Regional del Cusco

Nota de prensa
Pintado de la sala del Hospital Regional Cusco
Traslado de cemento por un trabajador de la obra de mantenimiento
Pintado de paredes

Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Públicas

25 de enero de 2023 - 3:00 p. m.

Los trabajos de mantenimiento al interior del Hospital Regional del Cusco se culminarán lo más antes posible; todo ello, con el objetivo de restituir la capacidad resolutiva en infraestructura e instalaciones de los servicios de Oncología, Ginecología, Medicina “A”, Hemodiálisis, Pediatría y Gastroenterología; así lo informó el médico José Pinares Valencia, director ejecutivo de dicho establecimiento de salud.

Los trabajos consisten en el acondicionamiento de redes eléctricas, agua, desagüe, instalación de accesorios sanitarios, pisos, cielo raso, puertas, ventanas, repintado de paredes y otros. El plazo de ejecución fue de 30 días; pero la coyuntura social que vive el país no permite a los contratistas cumplir con los tiempos establecidos. Los trabajos están a cargo de cinco empresas, mediante contratación directa por situación de emergencia sanitaria.

El mantenimiento de las instalaciones del nosocomio asciende a una inversión de aproximadamente tres millones de soles al amparo del Decreto Supremo 189-2022 EF, que en su artículo quinto autoriza la transferencia de partidas a favor del Ministerio de Salud y Gobierno Regional, para la contratación del servicio de mantenimiento de la infraestructura hospitalaria de los servicios oncológicos, y fortalecer la atención integral del cáncer a nivel nacional.

Durante este tiempo los servicios intervenidos han sido reubicados y acomodados compartiendo incluso con otras especialidades; Oncología, Hemodiálisis, Medicina “A”, Ginecología y Pediatría “B”, esta situación ha generado cierta incomodidad tanto a pacientes como a trabajadores que próximamente será superada y permitirá contar con servicios de calidad para la atención de pacientes con cáncer y otros.

Al culminarse las obras se garantizará una adecuada atención de pacientes oncológicos, también es restituir la capacidad operativa y asegurar la continuidad de los servicios intervenidos, debido a que la labor de atención en los últimos años no reúne las condiciones, 58 años de vida del nosocomio cusqueño son factores de deterioro de infraestructura e instalaciones.