Gore Cusco presentó programas sociales para que sean aplicados en la región en coordinacion con el MIDIS

Nota de prensa
Fotografía autoridades juntos
Fotografía del Gobernador Regional de Cusco

Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Públicas

16 de enero de 2023 - 10:00 a. m.

Con el objetivo de promover la atención integral de la población, el gobernador regional del Cusco, Ing. Werner Salcedo Álvarez, presentó siete programas sociales y dos intervenciones territoriales que se desarrollarán en favor de las poblaciones vulnerables de las provincias del ámbito regional. Esta socialización se llevó a cabo mediante una mesa de trabajo junto a los coordinadores y jefes de las unidades territoriales de los programas sociales en Cusco; así como, los titulares regionales de Planeamiento Presupuesto y Modernización, Inclusión Social Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo Económico, Educación, Salud y Vivienda Construcción y Saneamiento.

Cabe indicar, que los programas nacionales que el Gobierno Regional trabajará en coordinación con Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) son: Cuna Más, Juntos, Alimentación Escolar Qali Warma, Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), Pensión 65, Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS), Complementación Alimentaria (PCA); y las intervenciones territoriales como: el Fondo de Estímulo al Desempeño (FED), Sistema de focalización de Hogares (SISFOH). 

“Desde hoy, queremos que las gerencias del Gobierno Regional en un trabajado articulado con los programas nacionales del MIDIS y próximamente con los gobiernos locales, mostremos una articulación de esfuerzos para evitar la duplicidad de funciones y persigamos los mismos objetivos para llegar a nuestra primera infancia, erradicar la desnutrición y la anemia, para atender a los más vulnerables” manifestó el Ing. Werner Salcedo Álvarez, gobernador regional del Cusco.

El MIDIS implementa en la región Cusco la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS) bajo el enfoque de ciclos de vida, implementando siete programas sociales y dos intervenciones en el territorio.  Siendo un ministerio articulador por excelencia, es necesaria la coordinación con distintas gerencias y oficinas del Gobierno Regional para el logro de un objetivo común: la inclusión de más personas en situación de pobreza en toda nuestra región. 

En el año 2022, los programas sociales del MIDIS atendieron a más de 7 millones de usuarios en todo el ámbito nacional, de los cuales el Cusco significó el 6% de beneficiarios, cifra que se espera sea mayor en el presente año, lo que permitirá el cierre de brechas en atención a la población más vulnerable de nuestra región.