Logro de los cusqueños: en 2 años será entregado el Hospital Antonio Lorena, con inversión de 940 millones de soles

Nota de prensa
Trabajo constante de autoridades, médicos y sociedad civil permitió destrabar proyecto hospitalario paralizado por 7 años
-

7 de diciembre de 2022 - 10:54 a. m.

Hoy se escribe un capítulo más en la historia del Cusco. La anhelada culminación de la infraestructura del Hospital Antonio Lorena por fin tiene plazos concretos. La construcción del saldo de obra y el equipamiento del ‘hospital de los pobres’ se efectuará en 730 días con una inversión de 940 millones de soles.
Para este fin, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) del Ministerio de Salud (MINSA) transfirió una primera partida de 173 millones de soles al Consorcio Internacional Stiler–Ripconciv–Tecnoedil, responsable de las obras para iniciar la culminación y posterior equipamiento del hospital categoría III-1.
El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, destacó el inicio de la ejecución del saldo de obra que consolida el esfuerzo desplegado no solo de la actual gestión regional sino del cuerpo médico del Lorena y de la propia sociedad civil cusqueña que lograron destrabar después de 7 años el más importante proyecto hospitalario de la región. 
Recordó que el año 2020 el gobierno peruano suscribió el contrato de Estado a Estado con Francia para trabajar de manera decidida y articulada con la PMO francesa a fin de beneficiar a cerca de 450 000 habitantes de la provincia cusqueña, así como a más de 1 millón de habitantes de la región y pacientes referidos de hospitales de Puno, Apurímac y Madre de Dios. 
La autoridad cusqueña junto a Kelly Portolatino Ávalos, ministra de Salud; Miguel Ángel Aedo Núñez, coordinador general del PRONIS; Javier Ramírez Escobar, gerente regional de Salud, entre otros, efectuó una inspección al saldo de obra del Hospital Antonio Lorena.
“Esta obra en 18 meses debe entrar en operaciones. Entre setiembre u octubre de 2023 debe concluirse el saldo de obra, es decir la parte física y la infraestructura. De inmediato, se iniciará el equipamiento hasta mayo o junio de 2024 y después de un par de meses de pruebas de operación se entregará a la población”, subrayó Benavente García.
Por su parte, la ministra Kelly Portolatino comprometió la culminación del proyecto: mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Antonio Lorena nivel III-1 Cusco en los plazos previstos.
Reiteró que la inversión es de 940 millones de soles bajo la modalidad a precio máximo garantizado, costo reembolsable y suma alzada, lo que permitirá conseguir infraestructura de calidad a costo de mercado y garantizará un equipamiento de última generación.
Cabe indicar que el Hospital Antonio Lorena contará con 300 camas de hospitalización para los servicios de medicina, gineco-obstetricia, cirugía y pediatría. Además, 48 consultorios para consulta externa, centro de hemodiálisis, salas de operaciones integradas, cirugía de día, operaciones híbridas, rehabilitación física, diagnóstico por imágenes, farmacia, emergencia, entre otros servicios especializados.