Con el Tinkuy el pueblo lo hizo: Comunidad de Utinsaya Ñahui Chaccopata de Langui en Canas inicia lucha contra la anemia con saneamiento

Nota de prensa
Gobierno Regional inauguró importante sistema con inversión que supera los 2 millones para beneficiar a más de 95 familias
-

30 de noviembre de 2022 - 5:04 p. m.

Los pobladores de la comunidad de Urinsaya Ñahui Chaccopata, distrito de Langui (Canas) tienen motivos suficientes para sonreír y sentirse tranquilos porque a partir de la fecha, lucharán contra la anemia y la desnutrición infantil con una importante obra de saneamiento básico integral.
El Gobierno Regional del Cusco mediante transferencia presupuestal a favor de la Municipalidad Distrital de Langui invirtió más de 1 millón 800 mil soles en el mejoramiento del servicio de saneamiento básico en los sectores de Macca y Chacco que favorecerá a 95 familias.
En la ceremonia de inauguración, Nancy Rosario Yucra Mendoza, gerente regional de planeamiento, presupuesto y modernización en representación del gobernador Jean Paul Benavente García, destacó la importancia de dicha obra que permitirá disminuir las estadísticas de anemia existente en la provincia caneña.
Cabe indicar que el proyecto que se hizo realidad mediante la estrategia Tinkuy Multianual fue ejecutado con una inversión de 2 millones 033 mil 602.81 soles, de los cuales, el Gobierno Regional del Cusco transfirió 1 millón 873 mil 739 soles y la Municipalidad de Langui dispuso como contrapartida 159 mil 864.57 soles.
Yucra Mendoza, recalcó que la actual gestión regional priorizó como eje fundamental para el desarrollo de la sociedad, el saneamiento básico en las 13 provincias de la región.
“Como resultado de la estrategia Tinkuy y la prioridad del Gobierno Regional estamos llegando a los lugares más recónditos llevando agua potable y saneamiento básico gracias al trabajo articulado entre autoridades y población beneficiaria” indicó.
Por su parte, el alcalde distrital de Langui, Luis Vera Aragón, agradeció la voluntad política del gobernador regional para ampliar y concluir esta anhelada obra por los residentes del lugar. “Con esta obra garantizamos agua de calidad apta para el consumo humano, así como el saneamiento básico, pilares importantes de la prevención de enfermedades y la mejora de calidad de vida de la población.

Mejoran nutrición de niños en 3 comunidades
El Gobierno Regional del Cusco, también en el marco del ‘Tinkuy para el Desarrollo Infantil Temprano: Ahora Juntos Contra la Anemia’ mediante la transferencia monetaria a favor de la comuna distrital de Langui (Canas) como ganadora del sello regional, los niños menores de las comunidades campesinas de Conde Viluyo, Ñahuichapi y Urinsaya Ccollana mejorarán su nutrición y calidad de vida.
El proyecto de mejoramiento del estado nutricional de niños menores de 5 años como ganador del ‘Tinkuy contra la Anemia’ tuvo una inversión de 563 mil 533.08 soles, de los cuales, el Gobierno Regional transfirió 500 mil soles, en tanto, la comuna edil de Langui desembolsó como contrapartida 63 mil 533.08 soles.