Nuestro Orgullo: Organización Panamericana de la salud reconoce Sello Regional Tinkuy Contra la Anemia del Gobierno Regional del Cusco

Nota de prensa
-

28 de noviembre de 2022 - 11:46 a. m.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas reconoció al sello regional Tinkuy para el desarrollo infantil temprano ‘Ahora juntos contra la anemia’ como estrategia territorial que permitió reducir los horizontes de anemia y desnutrición infantil en plena pandemia.
En el marco del III Intercambio de experiencias, historias y buenas prácticas en Atención Primaria en Salud: “Peruan@s haciendo APS”, la OPS responsable de desempeñar el liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de políticas de salud públicas, consideró al sello exclusivo del Gobierno Regional del Cusco como una iniciativa sobresaliente en la atención primaria de salud.
Carlos Roberto Garzón, representante de OPS/OMS Perú, efectuó la entrega de la importante distinción al gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente García, quien destacó el papel de todo el equipo regional por hacer realidad que ‘sí se puede disminuir y luchar contra la anemia para el desarrollo infantil temprano’.
De igual manera, resaltó la participación de los alcaldes de las 104 municipalidades de la región, así como de las 42 comunas ediles que obtuvieron el premio Tinkuy contra la Anemia. “Este es un reconocimiento que muestra que podemos ir a políticas públicas que involucren a la familia y a la comunidad. El cariño a nuestros niños y niñas menores de 36 meses de la región Cusco”, señaló.
La autoridad cusqueña demandó al Ejecutivo nacional para que dicha estrategia regional incorpore al Tinkuy contra la anemia como política nacional. “Agradecemos a la Organización Mundial de la Salud que mediante la Organización Panamericana de la Salud reconoce nuestro esfuerzo de lucha contra la anemia”, subrayó.
Cabe indicar que el sello estratégico ‘Tinkuy para el Desarrollo Infantil Temprano: Ahora Juntos Contra la Anemia’ impulsado por el Gobierno Regional del Cusco logró reducir los niveles altos de anemia infantil que, durante muchos años, superaban el 50% a nivel de la región cusqueña.
La Organización Panamericana de la Salud es el organismo especializado de salud del sistema interamericano, encabezado por la Organización de los Estados Americanos, y también está afiliada a la Organización Mundial de la Salud, desde 1949, de manera que forma parte igualmente del sistema de las Naciones Unidas.