Gobierno Regional capacita en gestión del riesgo de desastres a alcaldes electos 2023-2026

Nota de prensa
-

24 de noviembre de 2022 - 3:12 p. m.

El Gobierno Regional del Cusco mediante la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (ORGRDS) generó el espacio adecuado para capacitar sobre gestión del riesgo de desastres a los alcaldes electos gestión 2023-2026 de las provincias y distritos de la región.
Dicho adiestramiento se cumplió en cooperación con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), embajada de Suiza, Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) a través del ‘taller de fortalecimiento de capacidades sobre gestión del riesgo de desastres’.
Participaron en este primer encuentro, las autoridades electas de Anta, Cusco, Calca, Urubamba y Paruro quienes recibieron información valiosa sobre las políticas de riesgos de desastres, fenomenología de la región Cusco, así como el marco normativo y sus componentes prospectivos, correctivos y reactivos en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).
De igual manera, fueron capacitados en estrategia de gestión financiera del riesgo de desastres, entre otros. De esta manera, los alcaldes podrán conocer la situación actual y hacerles frente a las emergencias desde el día 1 de su gestión. 
Posteriormente, se realizarán otras sesiones descentralizadas hasta llegar al 100% de provincias y distritos cusqueños.
“Hemos dado a conocer la problemática y las oportunidades de la gestión del riesgo de desastres en el territorio y las prioridades que se deben establecer en esta materia, así como las acciones que realiza esta dependencia en el ámbito regional”, afirmó Roberto Abarca León, director de la ORGRDS quien, junto al embajador de Suiza, Paul Garnier, compartieron con las autoridades una jornada intensa de trabajo.
Otros temas abordados se refieren a las capacidades organizacionales de las entidades a cargo del asesoramiento técnico e investigación, procesos de preparación, respuesta y rehabilitación, así como una mejor perspectiva de cara al desarrollo de la gestión 2023-2026.