De Cusco para el mundo: planta de packing en Limatambo potencia desarrollo de la región

Nota de prensa
Gobernador Jean Paul Benavente destaca impulso de la estrategia COMPITE de la cadena productiva de palto
-

23 de noviembre de 2022 - 12:46 p. m.

Con el Tinkuy el pueblo lo hizo. COMPITE, es una estrategia impulsada por el Gobierno Regional del Cusco que busca promover la competitividad, innovación, tecnología, el emprendimiento y la sostenibilidad ambiental en cadenas productivas priorizadas en territorios específicos del ámbito cusqueño. Así, el COMPITE Paltos’ implica articular toda una cadena de valor para potenciar la actividad agroexportadora del valle de Limatambo, provincia de Anta a través del funcionamiento de la primera planta packing de palta de la región.
Se trata de un centro de transformación que permite el acopio, procesamiento y ventas de paltos en un área de 1 000 metros cuadrados para beneficiar a más 2 mil  familias de manera directa.
“Esta planta posibilita potenciar el crecimiento y desarrollo productivo-competitivo e impulsar la articulación empresarial y acceso a los mercados, así como emprender mecanismos para el desarrollo de la oferta exportable y facilitación del comercio exterior”, afirmó Jean Paul Benavente García, gobernador del Cusco al inaugurar la planta de Packing situado en el sector de Sauceda.
La autoridad cusqueña afirmó que dicha planta es parte de todo un proceso que va desde la cosecha, con un sistema de riego tecnificado, capacitación, certificación, infraestructura productiva, comercialización, selección, promoción comercial y empacado.
"Hemos impulsado este tipo de proyecto con los productores y exportadores de palta de Limatambo, Mollepata y a partir de eso es un modelo de desarrollo de un pequeño cluster productivo. Para nosotros es una buena señal", manifestó.
Benavente García resaltó, además, que la región cusqueña ha desarrollado una serie de proyectos que están obteniendo buenos resultados y proyecciones muy importantes en los mercados internacionales mediante un valor agregado a los productos no tradicionales como la palta, frutas, los granos andinos, entre otros. "La región Cusco tiene un enorme potencial impresionante de crecimiento en las exportaciones por la diversidad y riqueza productiva que tiene sobre todo ahora con este tipo de proyectos para mejorar la logística paso a paso". refirió.
Remarcó que el ‘COMPITE Paltos’ implica articular toda la cadena de valor y generar un mecanismo de asociatividad en base a un espacio con una empresa ancla que se encargue de la exportación. Subrayó que se trata de un modelo a replicar con la fibra de alpaca, granos andinos (quinua, kiwicha) café, cuyes, lácteos, cacao, entre otros.