Con el Tinkuy el pueblo lo hizo: nuevo Centro de Salud de Ttio beneficiará a más de 50 000 pobladores

Nota de prensa
Gobierno Regional del Cusco ejecutó obra con inversión superior a los 24 millones de soles
-

21 de noviembre de 2022 - 3:30 p. m.

Una infraestructura de salud moderna de nivel I-3 que beneficiará a más de 50 000 habitantes de la ciudad imperial fue entregada en forma parcial por el gobernador Jean Paul Benavente García. El importante proyecto ejecutado por administración directa a cargo de la Gerencia Regional de Gestión de Inversiones de Infraestructura se hizo realidad a través de la estrategia Tinkuy Multianual con una inversión de 24 millones 596 mil 930.57 soles.
La autoridad cusqueña, destacó la importancia de la obra por ser estratégico y prioritario para preservar la salud de los pobladores de los distritos de la provincia cusqueña porque permitirá mejorar la accesibilidad de los servicios integrales que conforman el sistema sanitario, así como posibilitará disminuir los problemas de mortalidad y morbilidad más prevalentes. “Un buen sistema de salud ofrece una buena garantía para dar servicio a toda la población que la requiera para atender la oferta y demanda de la ciudadanía con diagnósticos, consultas, hospitalización e incluso cirugías. Los compromisos del Tinkuy se cumplen con transparencia e integridad en beneficio de la sociedad y con servicios de calidad”, sostuvo Benavente García en el marco de la ceremonia de entrega.  
El proyecto de mejoramiento de los servicios de salud en el centro de salud de Ttio contempla infraestructura con la construcción de una edificación de 5 niveles más un sótano en un área total de 2,963.71 metros cuadrados. Se entregó al 97.5% estando pendiente solo el suministro e instalación del sistema de detección y alarma contra incendio.
El equipamiento y mobiliario comprende el suministro e instalación de equipamiento biomédico (56 equipos), equipamiento complementario (152 equipos), equipamiento electromecánico (23 equipos), equipamiento informático (113 equipos). Asimismo, instrumental quirúrgico (60 sets), mobiliario administrativo (570 unidades), mobiliario clínico (229 unidades) y una unidad vehicular (ambulancia urbana tipo I). Se entregó al 32.5% porque el resto de los equipos está en proceso de adquisición y pronta entrega. Del mismo modo, comprende la capacitación al personal profesional asistencial y administrativo del centro de salud de Ttio mediante el desarrollo de cursos (talleres) con expositores externos y 2 pasantías a los establecimientos de salud de la ciudad de Lima (Hospital Cayetano Heredia y Hospital III-1 que son establecimientos de mayor nivel o especializados). Los cursos taller y las pasantías están pendientes en su ejecución.
Otro de los componentes del proyecto es la construcción de una infraestructura de contingencia de carácter temporal en Simón Herrera que su culminó y cumplió su objetivo estando pendiente su desmontaje.
En la ceremonia, además del gobernador Jean Paul Benavente, estuvieron presentes funcionarios, profesionales y trabajadores de salud.