Con opiniones validadas de expertos en el rubro se modificó el segundo artículo de la Ordenanza Regional N.º 118-2020-CR/GR Cusco.

Nota de prensa
CONSEJO REGIONAL APROBÓ MODIFICACION DEL 2°ARTICULO DE LA O.R N°118-2020-CR/GRCUSCO, QUE CREA LA COMISIÓN REGIONAL MULTISECTORIAL PERMANENTE PARA IMPLEMENTAR LA TRANSPARENCIA DE LAS (EITI-CUSCO)
CONSEJO REGIONAL APROBÓ MODIFICACION DEL 2°ARTICULO DE LA O.R N°118-2020-CR/GRCUSCO, QUE CREA LA COMISIÓN REGIONAL MULTISECTORIAL PERMANENTE PARA IMPLEMENTAR LA TRANSPARENCIA DE LAS (EITI-CUSCO

15 de noviembre de 2022 - 3:09 p. m.

 En el marco de la Décima Primera Sesión Ordinaria del Consejo Regional del Gobierno Regional de Cusco, el pleno del Consejo Regional aprobó la modificación del segundo artículo de la Ordenanza Regional n.º 118-2020-CR/GR-CUSCO, que crea la Comisión Regional Multisectorial Permanente para la Implementación en el Ámbito Regional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI-CUSCO).
 
La presente modificación previamente fue debatida en la Comisión Ordinaria de Energía, Minas e Hidrocarburos, para su sustento y -       El Gerente o un (01) representante debidamente acreditado de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial de Cusco.
-       El Gerente o un (01) representante debidamente acreditado de la Gerencia Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional del Cusco.
-       Dos (02) representantes de los Gobiernos Locales, Provinciales y Distritales donde se desarrollen las actividades extractivas materia de la presente Ordenanza.
Por las Empresas Extractivas de la Región del Cusco:
-       Dos (02) representantes elegidos por las empresas de la industria extractiva de HIDROCARBUROS, afincada en el Departamento de Cusco.
-       Un (01) representante de los Gremios Empresariales de las industrias extractivas.
-       Un (01) representante del Gremio Empresarial de micro y pequeñas empresas minero extractivas.
Por la Sociedad Civil de la Región de Cusco.
 
-       Dos (02) representantes elegidos por las instituciones u organizaciones de la sociedad civil cusqueña, con actividades vinculadas al desarrollo o tratamiento de las industrias extractivas en la región de Cusco.
-       Dos (02) representantes de las Universidades Cusqueñas, como parte de la Sociedad Civil de la Región Cusco: (01) un representante de las Universidades Nacionales del Cusco y un (01)   representante de las Universidades Privadas Cusqueñas.
-       Dos (02) representantes de las Organizaciones indígenas y/o Campesinas Andino, Amazónica. 
Asimismo, todos los representantes contaran con un alterno debidamente acreditado, la secretaria técnica de la Comisión Regional Multisectorial será asumida por el Gerente Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos del Gobierno Regional de Cusco.
Cabe destacar que la presente ordenanza no modifica los Artículos Primero, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo y Octavo de la Ordenanza Regional N.º 118-2020-CR/GR CUSCO.
 aprobación correspondiente. Asimismo, cabe señalar que la Comisión Ordinaria de Energía, Minas e Hidrocarburos, recibió la opinión técnica y legal de los especialistas del Ministerio de Energía y Mina, al Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR, a la  Gerencia Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Cusco, opiniones que fueron valoradas por la comisión en Pleno en la mesa de trabajo el pasado 26 de octubre del 2022, arribando al dictamen con el objetivo de analizar y estudiar la propuesta de Ordenanza Regional cumpliendo todos los requisitos previstos en los arts., 15 º y 100 º del Reglamento Interno de la Organización y Funciones del Consejo Regional y demás normas pertinentes.
 
En tal sentido la conformación de la Comisión Regional Multisectorial Permanente del Segundo Artículo de la presente norma estará integrada por representantes del Estado, las empresas extractivas que tienen actividades en la región y las organizaciones de la sociedad civil de la siguiente manera:
 
Por el Gobierno Regional de Cusco
-       Por el Gobernador Regional, quien asumirá la Presidencia de la Comisión Regional Multisectorial Permanente, cargo que puede ser delegable con la acreditación correspondiente.
-       Un (01) Consejero Regional de la Comisión Ordinaria de Energía, Minas e Hidrocarburos del Consejo Regional, Cargo que puede ser delegable con la acreditación correspondiente.