En diciembre del año en curso el distrito de Yanatile contará con una Planta de Procesamiento de Cítrico.

Nota de prensa
CONSEJEROS REGIONALES VISITAN PROYECTO “MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE APOYO A LA CADENA PRODUCTIVA DE CÍTRICOS EN LOS DISTRITOS DE YANATILE, OCOBAMBA Y QUELLOUNO PROVINCIAS DE CALCA Y LA CONVENCION.
Consejeros Regionales Visitan Proyecto “Mejoramiento Del Servicio De Apoyo A La Cadena Productiva De Cítricos En Los Distritos De Yanatile, Ocobamba Y Quellouno De Las Provincias De Calca Y La Convención Del Departamento De Cusco”, Beneficiando A Más 713 Familias De La Zona.

10 de noviembre de 2022 - 12:45 p. m.

Cumpliendo sus funciones de fiscalización los consejeros Regionales Roció del Carmen Palomino y Juvenal Ormachea Soto, visitaron los distritos de Quellouno, ocobamba y Ynantile, en donde el “Mejoramiento del Servicio de Apoyo a la Cadena Productiva de Cítricos en los Distritos de Yanatile, Ocobamba y Quellouno de las Provincias de Calca y la Convención del Departamento de Cusco”, Proyecto que tiene una inversión superior a los 5, millones, 297, mil 810.con 75 /100 soles, que beneficiará a más de 713 familias de la zona. El objetivo del proyecto es construir tres plantas de procesamiento primario de cítricos en los distritos de Quellouno, Occobamba y Yanatile, provincias de Calca y La Convención. Sin embargo, en la visita se puedo constatar que las plantas de Quellouno y Occobamba no serán construidas debido al incumplimiento de las Municipalidades de Quellouno y Occobamba, quienes tenían el compromiso de asignar el terreno para la construcción de la infraestructura de la planta para ser equipada por el Gobierno Regional de Cusco, sin embargo, a la fecha no hay ningún avance.
 
A la no asignación del terreno se suma versiones que tampoco se tiene el expediente técnico, lo que imposibilita la materialización de la planta de transformación primaria de cítricos y como consecuencia la no adquisición de maquinaria y equipos para las plantas proyectadas. El incumplimiento de sus municipios genera grandes perjuicios para los productores de la zona que confiaron en el proyecto.
 
Con beneplácito se pudo comprobar que la Municipalidad de Yanatile sí cumplo el compromiso a la fecha vienen concluyendo los acabados de infraestructura de la Planta de Selección y Limpieza de Naranjas; poor lo que el distrito de Yanatile en breve hará realidad el sueño de contar con su Planta de Procesamiento de Cítrico. La visita de campo se realizó junto a su alcalde y residentes del proyecto cítricos de la municipalidad de Yanatile, acompañado del residente y supervisor del proyecto cítricos de la Gerencia Regional de Producción del Gobierno Regional de Cusco, quienes ratificaron que el equipo estará en la plata a más tardar el 10 de diciembre, antes técnicos de la empresa visitaran la construcción para orientar las instalaciones de agua, energía eléctrica.
 
El área de terreno destinada a la planta tiene una extensión de 3 has, en el que también se prevé la construcción del local de SENASA, Agencia Agraria y Autoridad Nacional del Agua.