En el Consejo Regional de Cusco debatirán Propuesta Presentada por el Ejecutivo Regional.

Nota de prensa
Para resolver conflicto de adenda al contrato del año 2013 del Hotel de Turistas de Machupicchu, el Consejo Regional del Cusco debatirá propuesta presentada por el Ejecutivo Regional
Para resolver conflicto de la adenda al contrato del año  2013 del Sanctuary Lodge - Hotel de Turistas de Machupicchu, el Consejo Regional del Cusco debatirá propuesta presentada por el Ejecutivo Regional.

27 de octubre de 2022 - 11:39 a. m.

En cumplimiento a sus funciones el Pleno del Consejo Regional de Cusco deberá debatir la propuesta presentada por el Ejecutivo regional, alternativas que buscan resolver conflicto a la adenda a contrato del año 2013 sobre el Hotel de Turistas de Machupicchu, que luego de varios años y gestiones vinculadas al problema del Hotel de turistas de Machupicchu, esta vez el Consejo Regional tiene la difícil labor de dar una opinión de solución para resolver el problema que se arrastra desde hace varios años por gestiones anteriores; esta alternativa  viabilizara mejorar beneficios para el Gobierno Regional, dado que, por esta adenda suscrita en el año 2013, la cadena hotelera Sanctuary Lodge Belmond amplió hasta mayo de 2025 la concesión del hotel de turistas de propiedad de los cusqueños.
 
El Consejo Regional, recibió dos alternativas, una de posible transacción con una subsecuente adenda y la implementación de un arbitraje, de ser esta la opción aprobada por el Consejo Regional, ésta permitiría por mutuo acuerdo resolver la adenda de 2013 y plantear una nueva en el marco de las competencias y atribuciones del Consejo Regional. Por ser una transacción sobre un patrimonio de la región por lo que debe estar autorizado por los legisladores regionales, para sanear las obligaciones identificadas en los informes de la Contraloría General de la República y generar la inclusión de un tercer supervisor que haga una revisión integral sin extender el plazo más allá del 16 de mayo de 2025. 
 
De optar por la segunda alternativa, ésta responde a un arbitraje, del que el gobernador regional evidenció que el actual marco legal no permite que los recursos del Hotel de Turistas se queden en la región ni un solo centavo de los ingresos por concepto de la concesión. 
 
Al respecto el Gobernador Regional manifestó que “Si el Consejo Regional no autoriza ninguna alterna nativa, el Ejecutivo Regional implementará las acciones legales y administrativas que correspondan”, remarcando que se trata de un tema muy complejo, con procesos judiciales, que además de generar un proceso de arbitraje, la actual gestión posibilite una nueva salida para evitar los costos legales que involucran este tipo de acciones legales. “Un arbitraje de esta envergadura podría generar un gasto de más de 2 millones 700 mil soles al Gobierno Regional; por tanto, el Consejo Regional tiene la obligación de aceptar o rechazar la propuesta, pero en cualquiera de los 2 casos, hay una sola visión, sanear esta problemática adecuándolo a derecho”, reiteró.
Por su parte, la asesora de gobernatura, Thalía Ordóñez Olmedo, informó que para lograr que los ingresos generados por el Sanctuary Lodge sean transferidos a las arcas de la región también se cuenta con una estrategia con gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), independientemente de las 2 alternativas anteriores. Aclaró que el pago de las retribuciones a favor del Estado, aproximadamente 1 millón de dólares anuales en promedio son derivados directamente al MEF.
El procurador público regional, Miguel Galicia Pimentel, refirió que, a la fecha, la gestión cusqueña está en condiciones para entablar un arbitraje en igualdad de condiciones con la empresa Belmond.
“Ahora estamos preparados, estamos en una posición para luchar en un arbitraje contra la cadena hotelera, tenemos que ir con solvencia y esa solvencia ahora la tenem