Estrategia Nodo Chinchero: Asfaltado de carretera Sencca-Quispicanchi-Wil Wila será ejecutado por el Gobierno Regional

Nota de prensa
-

16 de noviembre de 2022 - 4:11 p. m.

Con la finalidad de que las provincias y distritos cusqueños estén debidamente interconectados ante la puesta en operación del Aeropuerto Internacional de Chinchero prevista para el año 2025, el Gobierno Regional del Cusco mediante el Plan COPESCO, ejecutará el asfaltado de la carretera Sencca-Quispihuara-Wila Wila que une Cusco, Poroy, Cachimayo (Anta) y Chinchero (Urubamba) considerada como vía nacional y actualmente competencia de Provias Nacional para beneficiar a más de 10 mil familias.
Para este fin, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) efectuará la transferencia temporal de competencias hacia el Gobierno Regional para la implementación del proyecto vial en etapa de preinversión.
Esta decisión es el principal acuerdo de la reunión entre representantes del MTC, Provias Regional y el Plan COPESCO.
Cabe indicar, que el nodo Chinchero tiene que articular proyectos viales para permitir la conectividad vial desde los distritos y provincias del ámbito de influencia hacia el nuevo aeropuerto cusqueño, así como el desarrollo de proyectos de desarrollo económico, social y otros que permitirán a la población acceder a la dinámica económica que generará la puesta en operación del importante proyecto aeroportuario.
En este contexto, deben confluir distintas carreteras para la llegada de más de 4 millones de pasajeros, que arribarán en promedio al Cusco con la puesta en operación del Aeropuerto Internacional de Chinchero.
Al respecto, el gobernador Jean Paul Benavente García, subrayó que Chinchero debe constituir una herramienta de desarrollo a través de una visión territorial para solucionar el problema de conectividad desde Cusco, Anta, Calca Urubamba, así como demás distritos y provincias de la región.
La autoridad cusqueña instó al Ejecutivo nacional para que realice los trámites legales y técnicos para viabilizar la implementación del mencionado proyecto.
Por su parte, el director de programas y proyectos del MTC, José Wilmer Alarcón Lucas, comprometió el apoyo técnico y administrativo para la elaboración del expediente de jerarquización a fin de reclasificar temporalmente la vía nacional Sencca-Quispihuara-Wila Wila a vía departamental.
Frida Elvira Mamani Coyocosi, directora ejecutiva del Plan COPESCO, destacó la decisión para la implementación de la transferencia de competencias. Refirió que la entidad regional cuenta con algunos avances en torno al proyecto vial esperando la cesión formal de capacidades para la ejecución de la obra vial. Participaron en la reunión, además, los alcaldes de los distritos de influencia vial.