Gobierno Regional del Cusco promueve presentación de propuestas técnicas para llevar gas barato a 50 mil viviendas

Nota de prensa
En 𝗜 𝗙𝗼𝗿𝗼 ‘𝗠𝗮𝘀𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗚𝗮𝘀 𝗡𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗥𝗲𝗴𝗶𝗼́𝗻 𝗖𝘂𝘀𝗰𝗼’ con presencia del MINEM, Limagas Natural, Calidda, Electro Sur Este
-

15 de noviembre de 2022 - 6:48 p. m.

La articulación público-privada liderada por el gobernador Jean Paul Benavente García hizo posible la presentación de propuestas técnicas para llevar gas barato a 50 mil viviendas cusqueñas en el marco del I Foro de Masificación del Gas Natural de Camisea en Cusco, evento organizado en conjunto por el Gobierno Regional y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM). 
El importante foro contó con la participación del gerente comercial de Pluspetrol Camisea, Pablo Campana; gerente de proyectos de Limagas Natural, Iván Ramírez, así como del gerente de proyectos de Calidda, Martín Gutiérrez. De igual manera, Fredy Gonzales de la Vega, gerente general de Electro Sur Este S.A.A., Ricardo Villavicencio, director general de Hidrocarburos del MINEM y Álvaro Monge, director de Macroconsult, e Iván Prado Barreto, gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Cusco.
Cabe indicar, que Limagas Natural y Calidda expusieron sus propuestas técnicas próximas a entregarse al MINEM para poder llevar gas natural a cerca de 50 mil viviendas de la región cusqueña
Al hacer un balance del certamen, el gobernador cusqueño consideró como importante y trascendental la participación de la sociedad civil. “Nada de esto hubiera sido posible si no había una articulación público-privada. Así, la empresa privada, el sector público, el Ministerio de Energía y Minas liderados por el Gobierno Regional han hecho posible todo este proceso que es real. Tras 18 años de presencia del gas de Camisea en la región Cusco recién hace 2 años podemos explotar este recurso y traerlo a las provincias cusqueñas y a la ciudad imperial”, remarcó la autoridad.
Benavente García, destacó la presentación de estudios definitivos para la masificación del gas previo análisis de demanda que hicieron las empresas en la misma ciudad imperial. “Plantean 30 a 60 mil conexiones, plantean costos que se deben dar para poder conectar a las viviendas”, refirió tras resaltar que dichas propuestas se apalancan gracias a la presencia de los gasocentros que funcionan desde hace 2 años permitiendo que cerca de 1500 vehículos transiten con el gas de Camisea.
Para este fin, dijo, es necesario consolidar la Planta de Fraccionamiento de Kepashiato (La Convención) mediante la firma de un convenio con el MINEM que permitirá la transferencia de 13 millones de soles para garantizar la ejecución de este gran proyecto.
De igual modo, resaltó otro convenio con el Consorcio Camisea, liderado por Pluspetrol para poder impulsar la utilización del Gas Natural Licuefactado - LNG. El mencionado acuerdo permitirá la inversión de 50 mil dólares americanos para impulsar el uso del gas natural comprimido y/o licuefactado en el transporte urbano masivo de pasajeros, transporte pesado, así como para camiones de recojo de desperdicios sólidos en la región Cusco “Nosotros necesitamos que haya ese tipo de tecnologías de largo alcance. Así, este transporte de carga pesada puede ir desde Cusco hasta Lima llevando el combustible de Camisea”, afirmó el gobernador cusqueño.