Modelo de gestión: Cusco tendrá la primera sede del laboratorio de innovación y transformación digital del sur del país

Nota de prensa
-

15 de noviembre de 2022 - 3:59 p. m.

Cusco tendrá la primera sede del sur del país del Laboratorio de Innovación y Transformación Digital con el objetivo de impulsar la agenda digital a nivel regional y promover la participación de la ciudadanía en los procesos de innovación y uso de tecnologías de la cuarta revolución industrial.
El lanzamiento del referido laboratorio mediante el evento GORE Cusco Digital “Descentralizando la Transformación Digital” se cumplirá este 18 de noviembre a partir de las 10:00 horas en el auditorio del Gobierno Regional, contará con la presencia del gobernador regional, Jean Paul Benavente García y de Maruska Victoria Lia Chocobar Reyes, representante de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El Laboratorio de Innovación y Transformación Digital del Cusco fue creado a través de la resolución gerencial No 183-2022 del Gobierno Regional del Cusco y cuenta con el respaldo de un equipo de trabajo encargado de promover la participación de la ciudadanía en los procesos de innovación y uso de tecnologías.
Cabe precisar que mediante dicha actividad se dará a conocer los avances realizados y la ruta de trabajo, así como la promoción de espacios para el desarrollo de la innovación, ciencia, gobierno de datos y seguridad digital. De igual manera, la co-creación de soluciones digitales que coadyuven al bienestar social y económico de la ciudadanía cusqueña. 
“Con este laboratorio se garantiza el diseño de servicios empáticos, intuitivos, así como predictivos y los laboratorios de innovación lo hacen posible”, refirió al respecto Alexander Jesús Vega Ccahuana, subgerente de Modernización y Tecnologías de la Información del Gobierno Regional del Cusco.
Mencionó que la emisión de la resolución gerencial de creación del Laboratorio de Innovación y Transformación Digital Cusco forma parte de la primera etapa denominada ‘Acuerdos de Gestión’ y conlleva a 4 etapas más: inmersión metodológica, ideación de proyectos, ejecución de proyectos y monitoreo de proyectos.
Entre sus ejes de gestión figuran la generación de conocimiento, el fortalecimiento de capacidades digitales, la promoción de desafíos y retos públicos y la incubación de proyectos digitales.
La Secretaría de Gobierno y Transformación Digital junto al Gobierno Regional del Cusco, entidades públicas y organizaciones privadas impulsan este importante paso que constituye un compromiso de la Política Nacional de Transformación Digital y el avance de cumplimiento del eje 8 de la Política General de Gobierno, con el propósito de lograr la implementación de un gobierno y transformación digital con equidad.