Cusco, ejemplo nacional: Gobierno Regional, alcaldes 2019-2022 y alcaldes electos 2023-2026 forjan el desarrollo

Nota de prensa
-

14 de noviembre de 2022 - 5:03 p. m.

Inédito e histórico. El gobernador Jean Paul Benavente García, generó el espacio adecuado para evaluar, sin distinciones políticas ni ideológicas, los proyectos y obras a cargo del Gobierno Regional del Cusco en cada una de las provincias y distritos de la región. Participaron en este espacio de encuentro, los alcaldes en funciones, así como las autoridades electas de la gestión 2023-2026 quienes efectuaron el seguimiento, así como monitoreo de los compromisos asumidos en los diferentes talleres descentralizados del Presupuesto Participativo “Tinkuy Regional Multianual”, estrategia vinculante a la Programación Multianual de Inversiones (PMI) y Programación Presupuestal en los espacios de presupuesto participativo. “El Tinkuy permite fortalecer la estrategia de articulación y asumir compromisos compartidos entre el Gobierno Regional y los gobiernos locales”, sostuvo al respecto la autoridad cusqueña.
La reunión permitió dar a conocer a todos los presentes los logros, avances y dificultades que se tuvieron en la gestión regional 2019-2022, así como otros temas pendientes que requerirán la atención y continuidad en beneficio de la población de las provincias y distritos de la región cusqueña. De igual manera, los proyectos de inversión que se reflejan en la Programación Multianual de Inversiones del periodo 2023-2025 conforme lo establece el marco normativo vigente.
De igual manera, subrayó que esta estrategia de participación ciudadana como espacio de generación de gobernanza territorial posibilitó en la gestión 2019-2022, una inversión superior a los 1850 millones. También, las transferencias financieras a favor de los gobiernos locales por más de 270 millones. Explicó que la estrategia Tinkuy es la política multianual más importante porque representa el principal legado de la presente gestión regional que sirve para ordenar, sincerar, priorizar y destrabar proyectos. “Dejamos mayores recursos para la próxima gestión”, afirmó la autoridad cusqueña al tiempo de destacar la elaboración de un nuevo paquete de inversiones para el futuro con 171 proyectos entre expedientes técnicos y perfiles por más de 5837 millones de soles. “No hay forma de gobernar sino hay la participación directa del pueblo”, afirmó.
Benavente García, igualmente destacó la implementación de un proceso de modernización al interior del Gobierno Regional como ‘una nueva reforma institucional modelo’. 
Detalló al mismo tiempo los diferentes logros y avances en la reforma institucional, presupuesto y gestión pública, así como los sectores en el eje ambiental, proyectos emblemáticos, el presupuesto asignado al año 2023 y la cartera a futuro (expedientes técnicos y perfiles).