Prevención ante todo: Cusco pone a prueba su capacidad de respuesta frente a sismo nocturno

Nota de prensa
-

8 de noviembre de 2022 - 9:05 a. m.

Las catástrofes no se pueden predecir. Cusco fue estremecida por un ‘sismo’ de 7.5 en la escala de magnitud de momento (Mw) originada por la activación de la falla de Tambomachay con una profundidad de 40 kilómetros que ocasionó daños considerables a la vida y salud de la población, viviendas, vías de comunicación y servicios básicos de agua y electrificación destruidas.
Ante esta situación, las instituciones de primera línea y la población cusqueña pusieron a prueba su capacidad de respuesta multisectorial ante este tipo de desastres en el ‘Simulacro Nacional Nocturno, Sismo en la Región Cusco’ donde las familias de todos los distritos cusqueños se ubicaron y formaron círculos en las zonas seguras externas. 
Las autoridades junto los integrantes de las entidades de ‘primera respuesta’ se hicieron presentes a las 20:00 horas en la Plaza Mayor en el que realizaron los ejercicios evacuación y primera respuesta; para luego dirigirse al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Cusco).
“Es muy importante Participar responsablemente de este ejercicio porque estamos en una zona del alto riesgo para internalizar las acciones que debemos cumplir en una emergencia de esta magnitud con el objetivo de salvaguardar la vida de la población”, indicó al respecto, Daniel Maraví Vega Centeno, gerente general del Gobierno Regional.
Por su parte, Roberto Abarca León, director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, manifestó que, durante la actividad, los integrantes de la Plataforma Regional de Defensa Civil y el Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgos de Desastres conformaron 9  equipos de coordinación para las acciones de evaluación de daños, búsqueda y rescate de personas, atención de primeros auxilios, logística, asistencia humanitaria, movilización de recursos, coordinación sobre salud, agua, saneamiento e higiene y comunicaciones.
De acuerdo con la evaluación de daños al 100% del ejercicio multisectorial, los datos son escalofriantes. 
El ‘sismo’ ocasionó 267 745 personas damnificadas, 259 499 personas afectadas, 16 296 personas fallecidas, 25 184 personas heridas y 2 400 personas desaparecidas. A nivel de viviendas, produjo 45 678 viviendas colapsadas, 86 410 viviendas inhabitables y 43 901 viviendas afectadas.
En cuanto a instituciones educativas, el movimiento telúrico, ocasionó 45 colegios colapsados, 120 afectadas y 78 inhabitables. De igual manera, 17 establecimientos de salud afectados, 21 colapsados y 9 inhabitables.
Dicho ejercicio fue ejecutado por los gobiernos provinciales, distritales y las instituciones educativas del ámbito de la región teniendo en cuenta la evacuación hacia zonas seguras y puntos de reunión establecidos. Un punto focal de evaluación fue la institución educativa Ciencias. El ejercicio del simulacro contó con la asesoría del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).