Haciendo frente a la corrupción: Gobierno Regional implementa canal de orientación y consultas sobre dilemas éticos

Nota de prensa
-

7 de noviembre de 2022 - 3:55 p. m.

El Gobierno Regional del Cusco mediante la Oficina de Integridad Pública e Interventor Preventor (OIPIP) implementa el ‘Canal de Orientación y Consultas frente a Problemas Éticos’ en cumplimiento al índice de capacidad preventiva frente a la corrupción dispuesta por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
De esta manera, los servidores del Gobierno Regional pueden acceder al correo electrónico: orientaciondilemaetico@regioncusco.gob.pe para realizar consultas sobre los dilemas éticos que se puedan presentar en el desarrollo cotidiano de sus funciones.
Asimismo, la OIPIP brinda de manera directa y clara la orientación que permita que las decisiones y actuaciones de los trabajadores se mantengan dentro del ámbito de la integridad y ética públicas en un plazo de 5 días hábiles y en concordancia a la directiva No 002-2021-PCM/SIP: “Lineamientos para fortalecer una cultura de integridad en las entidades del sector público”.
De igual manera, dicho canal está entrelazado a la “Guía práctica para tratar con problemas y dilemas éticos: Fortaleciendo la Integridad en la Gestión Pública Peruana”, herramienta dirigida a servidores públicos que tiene como fin, tratar con problemas y dilemas éticos con la finalidad de fortalecer la integridad en las entidades del Estado. 
La referida guía se encuentra en el link: https://www.gob.pe/institucion/servir/informes-publicaciones/2193673-guia-practica-para-tratar-con-problemas-y-dilemas-eticos-fortaleciendo-la-integridad-en-la-gestion-publica-peruana.
El mencionado documento contiene elementos y mecanismos que están destinados a ayudar a los servidores que se encuentren en una situación de conflicto de intereses a fin de contar con una orientación adecuada para un actuar de acuerdo con los valores del servicio público.
Además, esta guía para el ‘Canal de Orientación y Consultas frente a Problemas Éticos’ porque representa la implementación de la integridad de comportamientos conforme a los fines públicos que preserva el Estado que permitirá identificarlos y también tener la oportunidad de reconocerlos en medio de las personas que diariamente ejercitan la ética administrativa.