17º Gore Ejecutivo: presidente de la ANGR y gobernador del Cusco demanda reforzar sistema de control en el país

Nota de prensa
También pide consolidar proceso de descentralización y el Consejo de Coordinación Intergubernamental
-

25 de octubre de 2022 - 12:32 p. m.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, invocó al Ejecutivo nacional a reforzar el sistema de control intergubernamental en el país, sobre todo, dándole un carácter vinculante a la Contraloría General de la República.
En la sesión plenaria del 17° GORE Ejecutivo, la autoridad cusqueña demandó, además, la necesidad de consolidar el proceso de descentralización, así como relanzar el Consejo de Coordinación Intergubernamental (CCI).
“Para nosotros es fundamental el rol que tiene la Contraloría, pero también requiere que se hagan algunos ajustes. Esperemos en esta articulación del Gobierno Nacional con los gobiernos regionales y gobiernos locales podamos plantear alguna reforma en el sistema de control”, puntualizó.
En ese contexto, invocó a que la Contraloría muestre los resultados de su gestión ‘más allá de decir cuánto ha aumentado el costo de la corrupción debe señalar cuál es el resultado y cuánta corrupción se ha evitado en todo este tiempo gracias a la función de esta instancia de control’.
Benavente García consideró, asimismo que, así como los gobernadores impulsan rendiciones de cuentas además de un trabajo permanente de diálogo, coordinación y concertación con la ciudadanía, el Gobierno Nacional también debe plasmar una estrategia de rendición de cuentas. “Es necesario fortalecer la institucionalidad democrática con participación ciudadana, además, debemos mejorar los mecanismos de articulación como los GORE Ejecutivo, MUNI Ejecutivo y los Consejos Descentralizados”, remarcó. 
El presidente de la ANGR, además, exigió consolidar el proceso de descentralización para que las transferencias y las articulaciones con los sectores del Ejecutivo nacional generen agilidad, eficiencia y una posibilidad de cumplir los compromisos con las regiones. “La descentralización es un proceso que se ha truncado, por tanto, hay que darle una mayor autonomía a este tema”, agregó.
Reiteró también, la exigencia de reformar el sistema de control, así como la Ley de Contrataciones del Estado y la necesidad de homologar las remuneraciones en todos los niveles de gobierno.
Cabe indicar que, el presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, inauguró la sesión plenaria del 17° GORE Ejecutivo, en el que participan gobernadores regionales y ministros de Estado. De igual forma, la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).