Gobernador Jean Paul Benavente presentó propuesta para resolver adenda a contrato de 2013 del Sanctuary Lodge

Nota de prensa
Pleno del Consejo Regional aprueba dar por recibido informe integral del Ejecutivo
-

25 de octubre de 2022 - 9:53 a. m.

El Hotel de Turistas de Machupicchu (Sanctuary Lodge) es propiedad del Gobierno Regional del Cusco y patrimonio de los cusqueños, se ubica al ingreso de la llaqta inka de Machupicchu y desde 1995 es operado por la cadena hotelera Belmond. El gobernador Jean Paul Benavente García, durante su presentación ante el Consejo Regional, planteó 2 alternativas que permitirán resolver un problema acarreado en los últimos años por gestiones anteriores, así como generar mejores beneficios para el Gobierno Regional resolviendo la adenda de 2013 al menor costo posible.
Cabe indicar que, mediante dicha adenda, la cadena hotelera amplió hasta mayo de 2025 la concesión del hotel de turistas.
Benavente García, sostuvo en su informe que fue aprobado por el Consejo regional, dos alternativas: una posible transacción con una subsecuente adenda y la implementación de un arbitraje. 
En la primera alternativa, de contarse con la aprobación del Consejo Regional, permitiría primero de mutuo acuerdo, resolver la adenda de 2013 y plantear otra nueva en el marco de las competencias y atribuciones del Consejo Regional ‘porque toda transacción que compromete patrimonio de la región debe estar autorizado por los legisladores regionales’ saneando las obligaciones que han sido identificadas en los informes de la Contraloría General de la República y generando la inclusión de un tercer supervisor que pueda realizar una revisión integral, sin extender el plazo más allá del 16 de mayo de 2025. “Se trata de un tema muy complejo, con procesos judiciales, que además de generar un proceso de arbitraje hay que buscar una nueva una salida para evitar los costos legales que involucran este tipo de acciones legales”, refirió al tiempo de enfatizar que un arbitraje podría generar un gasto de más de 2 millones 700 mil soles al Gobierno Regional.
En la segunda alternativa referida a un arbitraje, el gobernador cusqueño evidenció que el actual marco legal no permite que los recursos del Hotel de Turistas se queden en la región; por tanto, no recibe un solo centavo de lo que ingresa por concepto de la concesión. “Creo que hoy día se ha dado un paso importante y si el Consejo Regional no autoriza nada, entonces el Gobierno Regional implementará las acciones legales y administrativas que correspondan”, indicó.
Consideró, asimismo, que los ingresos generados por el Sanctuary Lodge sean transferidos a las arcas del Gobierno Regional; para ello, también se cuenta con una estrategia que se implementa con gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), independientemente de las 2 alternativas anteriores. Aclaró que el pago de las retribuciones a favor del Estado, aproximadamente 1 millón de dólares anuales en promedio son derivados directamente al MEF.