Haciendo frente a la corrupción: Gobierno Regional del Cusco entre las regiones que implementa canal digital de denuncias

Nota de prensa
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19 de octubre de 2022 - 10:10 a. m.

Un total de 38 denuncias por corrupción fueron ingresadas desde marzo del presente año a través de la plataforma digital única de denuncias del ciudadano implementada por la Oficina de Integridad Pública e Interventor Preventor (OIPIP) del Gobierno Regional del Cusco, así como por otros canales.
Isaías Barreto del Castillo, responsable de la OIPIP, informó los avances en la implementación del modelo de integridad pública que ubica al Cusco en el segundo lugar a nivel nacional con un 67 % del cumplimiento normativo e institucionalización de los estándares de integridad.
Barreto del Castillo ponderó la positiva labor y predisposición del gobernador regional, Jean Paul Benavente García, quien desde un principio apostó por una lucha incansable contra la corrupción.
La autoridad cusqueña incorporó desde el 2020 en el organigrama del Gobierno Regional, la Oficina de Integridad Pública implementada de a pocos con personal profesional responsable de llevar adelante dicha instancia, la que sigue dando sus primeros frutos, desarrollando una positiva acción en la prevención de actos de corrupción.
Entre las principales acciones desarrolladas a la fecha, se informó que se ha actualizado el Plan Operativo Institucional 2023, posibilitando que se incorporen actividades del modelo de integridad pública en el PEI y PDC; se ha avanzado en la identificación de riesgos de corrupción en procesos de contrataciones de bienes y servicios del Estado, personal y se encuentra en proceso la formulación del plan de mitigación de los riesgos de corrupción, contando con el apoyo de USAID y PROETICA.
También se ha reeditado el código de conducta de los trabajadores del Gobierno Regional en un número de 5 mil ejemplares, también se ha contribuido en la redacción del Acuerdo por el Cusco en el eje institucionalidad y lucha contra la corrupción. Asimismo, se ha efectuado un seguimiento respecto de la presentación de las declaraciones juradas de conflicto de intereses de funcionarios y servidores, entre otras acciones las que fueron socializadas y difundidas con diversos sectores de la población, con la finalidad de internalizar el problema de la corrupción.