Gobierno Regional del Cusco entregará construcción de Puente Pachar en la primera quincena de diciembre

Nota de prensa
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19 de octubre de 2022 - 9:21 a. m.

Con el Tinkuy el pueblo lo hizo. El puente Pachar es uno de los principales componentes de la carretera Huarocondo-Pachar, dicha infraestructura vial será entregada en la primera quincena de diciembre por el Gobierno Regional del Cusco mediante el Plan COPESCO.
La importante obra que se suma a la construcción del puente Huarocondo avanza en los plazos previstos a través de horarios extendidos de labor.
La directora ejecutiva del Plan COPESCO, Frida Elvira Mamani Coyocosi, indicó que, una vez concluida su ejecución, permitirá finalmente la circulación oficial de vehículos de mayor tonelaje, conectividad y articulación vial al Valle Sagrado de los Inkas. 
La funcionaria se reunió con personal técnico y obrero precisando que, de esta manera, concluirá el mejoramiento de la carretera Huarocondo-Pachar, obra destrabada y priorizada en el Tinkuy Multianual.
“El ahorro en tiempo y combustible será uno de los beneficios cuando los vehículos circulen por esta ruta”, señaló por su parte, el supervisor de obra, Juan Carlos Baca Barra quien precisó, además, que se tuvo el cuidado respectivo en la adquisición de materiales y la contratación de servicios para garantizar la construcción de la estructura que se unirá al anillo turístico de esa zona.
De igual manera, Raúl Quispe Serrano, ingeniero residente, explicó que la estructura del puente contiene 3 tramos, actualmente se construye la superestructura. Reiteró como fecha de entrega del proyecto en diciembre del presente año.
Dijo que, actualmente, se realizan labores de estabilización de talud en la vía Huarocondo-Pachar (kilómetro 06+000). Precisó también que geológicamente la carretera se ubica en un valle joven y el proceso de estabilización es parte de una labor continua para lograr su consolidación.
Cabe indicar, que la construcción del puente considera un presupuesto de 9 millones 600 mil soles, una longitud de 88 metros, 10.5 metros de ancho, carriles de 3.5 metros y veredas de 1.5 metros, así como una rampa de acceso con una longitud de 100 metros.
La puesta en operación de la infraestructura permitirá potenciar la actividad económica y turística de miles de pobladores a lo largo de las provincias que interconecta la ruta.