Asfaltado de carretera Río Blanco-Mollepata con 48% de avance para beneficiar a más de 5 mil habitantes

Nota de prensa
-

18 de octubre de 2022 - 4:09 p. m.

Los compromisos Tinkuy se cumplen. La ejecución del mejoramiento de la carretera Río Blanco-Mollepata para ofrecer una mejor transitabilidad vehicular en toda la región a cargo del Gobierno Regional del Cusco mediante la Gerencia Regional de Gestión de Inversiones de Infraestructura registra 48% de avance físico.
La obra de envergadura esperada por la provincia de Anta también dinamizará el turismo y potenciará la reactivación económica de la región.
Miguel A. Aedo Núñez, gerente regional de dicha dependencia al realizar la inspección del proyecto vial que tiene una inversión superior a los 50 millones de soles, sostuvo que actualmente se coloca la carpeta asfáltica en 4 kilómetros de la vía, además del imprimado a nivel de base y subbase en 8 kilómetros.
Explicó que este proyecto vial posibilitará y mejorará no solo la transitabilidad vehicular, sino también la agricultura del distrito de Mollepata y sectores aledaños a favor de los productores de paltas, naranjas, chirimoya, maíz, trigo, papa, entre otros. 
También, permitirá dinamizar el turismo, siendo una vía alterna que conduce a la maravilla del mundo Machupicchu ofreciendo paisajes extraordinarios como el nevado Salkantay, así como la laguna de Humantay. También los complejos arqueológicos de Marcahuasi y Choquequirao, ubicado en el sector de Maranpata con una amplia vegetación y que es paso obligado del camino inca.
 “Actualmente brindamos mano de obra a 350 jefes de familia de la zona, distribuidos en varios frentes de trabajo”, indicó por su parte, José A. Cáceres Herencia, residente del proyecto.
Por su parte, Jaime Cabrera Quiñones, especialista en geotecnia y pavimentos detalló que la ejecución de la obra es inspeccionada en forma permanente desde el colocado de asfalto modificado en primera capa, así como en el control en las temperaturas del asfalto para que la mezcla pueda llegar a su grado de compactación.
La carretera Río Blanco-Mollepata de aproximadamente 10 kilómetros de longitud posibilitará mejores condiciones de vida y brinda mano de obra a más de 350 jefes de familia de esa zona en la provincia de Anta.
Será de doble vía, contará con cunetas laterales y de coronación. Considera también un puente, alcantarillas y bermas en ambos lados.