Vía Expresa: principal interferencia para ejecución de obra vial fue superada con empalme de tuberías del sistema de agua potable

Nota de prensa

30 de setiembre de 2022 - 12:27 p. m.

Trabajo conjunto. Con la reubicación de la tubería matriz del sistema de impulsión de agua potable fue superada la principal interferencia en la ejecución de la Vía Expresa, la obra vial más importante de los últimos 40 años que solucionará la congestión vehicular en la ciudad imperial. 
Las labores de coordinación y articulación entre el Gobierno Regional del Cusco mediante el Plan COPESCO, SEDACUSCO y la constructora Gezhouaba Group Company permitió realizar con éxito dicho empalme de tuberías del líquido elemento.
De esta manera, ahora sí avanzará la construcción del puente a desnivel en el óvalo Libertadores, una de las infraestructuras que considera el proyecto integral de la Vía Expresa.
Las acciones empezaron a ejecutarse desde las 08:00 horas con la participación de los equipos de las empresas e instituciones inmersas en el tema para dotar del líquido elemento a más del 60% de la población cusqueña.
Jean Paul Benavente García, gobernador regional, destacó el esfuerzo articulado de las instituciones para lograr la labor del empalme en el sistema Vilcanota, que permite superar una de las principales interferencias en el proceso constructivo. “Felicito al equipo de SEDACUSCO, empresa contratista, supervisora y el Plan COPESCO que desde las 3 de la mañana realizaron acciones para lograr el objetivo”, agregó. 
La autoridad cusqueña, precisó que la siguiente etapa será superar las interferencias eléctricas. Para este fin, dijo, que se reforzarán las coordinaciones con la empresa Electro Sur Este para reasentar la red de media tensión en la Vía Expresa.
Reiteró la adecuada coordinación entre las empresas ejecutora y supervisora, así como SEDACUSCO y el propio Gobierno Regional.
Por su parte, Frida Elvira Mamani Coyocosi, directora ejecutiva del Plan COPESCO, destacó la labor en conjunto que permitirá avanzar la construcción del puente Libertadores. “Tenemos liberado este frente de trabajo y lo que corresponde ahora es que la empresa contratista, continue y concluya la construcción del segundo carril a desnivel en el puente Libertadores”, afirmó. 
A su turno, Jhon Ccuno Choquehuanca, gerente de operaciones de la EPS SEDACUSCO, precisó que su equipo técnico coordinó con antelación la acción de empalme. Explico que la labor técnica permitió efectuar todas las acciones, coordinaciones e implementación de planes de constancia para restituir el servicio de agua potable a la brevedad y no afectar a la población.
Noe Coello Sosa, responsable de instalaciones sanitarias de China Gezhouba Group, precisó que el empalme de tuberías en los puntos 1 y 2 en el sistema Vilcanota se efectuó sin mayores inconvenientes. “Ahora tendremos la viabilidad para construir las zapatas y estructuras faltantes para continuar la construcción del puente Libertadores”, indicó. 
La Vía Expresa con 6.8 kilómetros de carretera permitirá una vía asfaltada de cuatro vías, ocho carriles, ciclovía bidireccional, puentes, óvalos, áreas verdes, separadores centrales, accesos peatonales con semaforización, entre otros componentes.