Recuperamos la confianza: “somos un Gobierno Regional reformado y moderno que brinda servicios públicos de mayor calidad, eficientes y trans

Nota de prensa
Gobernador Jean Paul Benavente sustentó logros y avances del ejercicio presupuestal 2019-2022 en segunda audiencia pública en Urubamba

28 de setiembre de 2022 - 8:10 a. m.

Una gestión capaz de enfrentar problemas frente a la pandemia y emergencias, que contribuye a la reactivación económica, que lucha contra la corrupción, que es descentralista, reformado, moderno y que utiliza los recursos con eficiencia, son los principios que caracterizan al actual Gobierno Regional del Cusco que continúa incólume en la senda de la integridad y transparencia para recuperar la confianza de la población.
El gobernador regional Jean Paul Benavente García, consideró como uno de sus principales legados, la implementación de un nuevo modelo de gestión que permite el avance de la entidad regional para brindar servicios públicos de calidad, eficientes y transparentes. 
En el marco de la segunda audiencia pública de rendición de cuentas 2019-2022 que se cumplió en el instituto superior pedagógico La Salle en Urubamba, la autoridad cusqueña destacó la implementación de esta nueva estructura organizativa como ‘una nueva reforma institucional modelo’. 
En este contexto, resaltó los reconocimientos obtenidos no solo por la Secretaría de Gestión Pública en materia de simplificación administrativa sino varias iniciativas como buenas prácticas en gestión pública siendo ganador del premio de buenas prácticas en gestión 2022.
Durante su alocución, asimismo, consideró como logro transcendental la unidad de autoridades, funcionarios, sector privado, sociedad civil, entre otros para fortalecer un trabajo conjunto para el desarrollo de los pueblos durante los 4 años de gestión gubernamental. “Dejamos mayores recursos para la próxima gestión”, afirmó la autoridad cusqueña al tiempo de destacar la elaboración de un nuevo paquete de inversiones para el futuro con 164 proyectos por más de 5400 millones de soles. “Necesitamos 2 gestiones para concluir las inversiones que se ha iniciado en esta gestión”, refirió.
De igual manera, destacó la estrategia de participación ciudadana Tinkuy Multianual como espacio de generación de gobernanza territorial que posibilitó en la gestión 2019-2022 una inversión superior a los 2600 millones con 618 compromisos priorizados. También, las transferencias financieras a favor de los gobiernos locales por más de 269 millones para ejecutar 109 proyectos de inversión. Explicó que la estrategia Tinkuy sirve para ordenar, sincerar, priorizar y destrabar proyectos. 
Jean Paul Benavente García, detalló ante los presentes los diferentes logros y avances en los diferentes sectores como educación, salud, saneamiento básico, transporte, agropecuario, producción, turismo, así como energía y minas, poblaciones vulnerables, trabajo y promoción del empleo.
En el eje ambiental, refirió que como filosofía en el Gobierno Regional se han desarrollado 3 ejes de trabajo: agua, bosques y áreas de conservación regional (ACRs). “Hemos almacenado 21 millones metros cúbicos de agua para el futuro”, remarcó.
Además, enfatizó la necesidad de impulsar un programa de conectividad y acondicionamiento del ámbito de influencia del Aeropuerto Internacional de Chinchero. “Tenemos una cartera de ideas y proyectos de conectividad vial multimodal para mitigar el impacto ambiental: carreteras alternas, ordenamiento territorial, tren de cercanías Chinchero-Cusco, entre otros”, aseveró.
En la segunda audiencia pública de rendición de cuentas gestión 2019-2022 participaron, conjuntamente, alcaldes provinciales, distritales, funcionarios, representantes de organizaciones sociales y sociedad civil de las 13 provincias cusqueñas.