Gobernador Jean Paul Benavente desafía a organizaciones sociales para proceso de rendición de cuentas

Nota de Prensa
También para fortalecer la ‘Agenda Cusco’ que debe ser sustentada ante candidatos al Gobierno Regional en segunda vuelta electoral

22 de setiembre de 2022 - 8:56 a. m.

Directo y enfático. El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, desafió a las organizaciones sociales de la región para que sean partícipes del proceso de rendición de cuentas de la gestión 2019-2022.
La autoridad cusqueña consideró, asimismo, de trascendental importancia la necesidad de fortalecer la ‘Agenda Cusco’ como propuesta unitaria de desarrollo de la región cusqueña.
En este contexto, el 12 de octubre convocará a los candidatos regionales que pasen a segunda vuelta para sustentar dicha ‘Agenda Cusco’ como pliego unitario, estratégico y consensuado, lo que permitirá al próximo gobernante, continuar un plan de trabajo establecido con la única finalidad de lograr el desarrollo de las provincias y distritos de la región.
En el marco del primer día de sesión extraordinaria del Consejo de Coordinación Regional (CCR) - informe de gestión 2019-2022, Benavente García, destacó que la virtud de la presente gestión ha sido rendir cuentas en forma permanente y descentralizada en todas las provincias cusqueñas. “La única forma de luchar contra la corrupción y ser más eficientes en la gestión pública, es rindiendo cuentas”, sentenció.
El gobernante cusqueño remarcó que el proyecto más importante en su gestión ha sido el cambio de modelo de gestión del Gobierno Regional.
Afirmó que se trata de un proceso de varios años que deben ser asumidos por las próximas gestiones con la vigilancia permanente de la sociedad civil y que tienen que institucionalizarse para ‘evitar la politiquería y populista innecesaria’. “Si logramos generar un esquema de participación ciudadana, lograremos que las organizaciones sociales y la sociedad civil tomen decisiones en la cosa pública”, dijo ante los presentes.
Reiteró la necesidad de institucionalizar diseños de participación como práctica permanente cuya esencia en el caso cusqueño ha sido el Tinkuy Multianual como modelo de descentralización.
En el primer día de la reunión ampliada del CCR, los presentes en el auditorio de SEDACUSCO abordaron los ejes de institucionalidad, ambiental y social.