Gobierno Regional del Cusco encaminó 2400 millones de soles como presupuesto de inversión

Nota de prensa
Gobernador Jean Paul Benavente afirma que deja en cartera 5000 millones de soles con expedientes técnicos aprobados

22 de setiembre de 2022 - 8:48 a. m.

En la actualidad, una gestión pública realmente efectiva, es aquella que obtiene logros palpables para la sociedad. El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, señaló que durante la presente gestión durante los 4 años encaminó más de 2400 millones de soles como inversión regional, ejecución superior a las anteriores gestiones pese a la pandemia.
La autoridad cusqueña, explicó que, de los 2400 millones de soles transferidos se superará una inversión total de 2000 millones de soles en diciembre del presente año.
Dijo que, de este monto presupuestal un promedio de 200 millones fue transferido a los gobiernos locales para que puedan ejecutar proyectos. “Ratificamos nuestra voluntad de descentralización porque hemos ejecutado obras en todas las provincias de la región”, refirió.
En el marco del primer día de sesión extraordinaria del Consejo de Coordinación Regional (CCR) - informe de gestión 2019-2022, Benavente García, anunció que dejará en cartera cerca de 5000 millones de soles con expedientes técnicos debidamente aprobados para que puedan ser ejecutados por la nueva gestión regional que asumirá funciones el 2023.
Benavente García, sostuvo que, en esta cartera de inversiones, se encuentran proyectos de saneamiento básico, ambiental, desarrollo humano, salud, entre otros. 
Al hacer un recuento de las principales acciones que impulsó la gestión 2019-2022, mencionó que logró destrabar 64 proyectos, muchos de ellos en servicio y otros en proceso de ejecución. Refirió, entre ellos, la Vía Expresa, proyecto trabado con expediente técnico sin la aprobación del Banco Mundial habiéndose retomado su implementación y, a la fecha, avanza su proceso constructivo teniéndose previsto llegar a una ejecución del 70%.
Asimismo, destacó la ejecución del Hospital Antonio Lorena. Para este, la presente gestión logró un contrato de Estado a Estado. Al momento, se realiza un último análisis para el inicio definitivo del saldo de obra.
Benavente García, subrayó ante los presentes el pago de la deuda social que al inicio de su gestión alcanzaba los 1000 millones. A la fecha, se efectuó el pago por más de 700 millones de soles entre el Gobierno Regional y el Gobierno Nacional.