Vía Expresa: próxima semana ejecutarán empalme de tubería del sistema de impulsión de agua potable

Nota de prensa
Para superar principal interferencia en proceso constructivo del proyecto vial que unirá Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo

14 de setiembre de 2022 - 9:30 a. m.

Los trabajos en la Vía Expresan no se detienen. La principal obstrucción para optimizar la ejecución de la obra vial más importante de los últimos 40 años referida al empalme de la tubería matriz del sistema de impulsión de agua potable se efectuará en transcurso de la próxima semana.
Para este fin, en reciente coordinación entre autoridades del Gobierno Regional del Cusco, funcionarios de SEDACUSCO y representantes de las empresas constructora y supervisora acordaron la instalación de las tuberías en el óvalo Libertadores, el punto más complejo por la existencia de una línea de interconexión del sistema Vilcanota que provee de agua potable al 60% de la población cusqueña.
De esta manera, podrá superarse una de las vitales interferencias que limitaba y retrasaba la conclusión del puente a desnivel en el óvalo Libertadores. 
El último fin de semana, el Plan COPESCO, China Gezhouba Group Company, Nippon Koei LAC y la sociedad civil en reunión de coordinación acordaron avalar el empalme de la tubería principal de agua potable.
Frida Elvira Mamani Coyocosi, directora del Plan COPESCO, anunció que la próxima semana se realizará dicho empalme en coordinación con SEDACUSCO para que realice el seguimiento respectivo
El anuncio fue respaldado por Doris Sampertegui, representante de Gezhouba Group Company, quien dijo que durante los trabajos de empalme se realizará el corte de agua en forma temporal.
Por su parte, representantes de los vecinos que viven en el tramo de la Vía Expresa manifestaron su complacencia por el avance de los trabajos que, a la fecha, se consolida como una de las obras más importantes en la región cusqueña. “Tenemos la tarea como dirigentes de verificar este tipo de labores, hoy podemos verificar el importante avance de obras”, precisó Hugo Ramírez, vecino y dirigente de ese sector.
La Vía Expresa consiste en la construcción de 6.8 kilómetros de carretera con cuatro vías, ocho carriles, ciclovía bidireccional, puentes, óvalos, separadores centrales y accesos peatonales con semaforización, entre otros componentes que permitirá solucionar el álgido problema de la congestión vehicular en la ciudad imperial.