Más obras para Chumbivilcas: se ejecutarán proyectos en saneamiento y salud por más de 32 millones de soles

Nota de Prensa
Mediante obras por impuestos con empresa minera Hudbay Perú para beneficiar a más de 4900 familias

13 de setiembre de 2022 - 2:11 p. m.

En el marco de la promoción de la inversión pública con participación del sector privado, el Gobierno Regional del Cusco firmó un convenio con la empresa minera Hudbay Perú SAC para que, mediante la modalidad de obras por impuestos, ejecute 3 obras en saneamiento básico y salud en la provincia de Chumbivilcas por 32.8 millones de soles.
Los proyectos que permitirán cerrar brechas de infraestructura bajo dicha modalidad son el mejoramiento y ampliación de los servicios de agua y saneamiento para los sectores de Jauchillica, Cerropampa, Pullahuayo, Sipina, Huancoma, Condorpampa, Soramaque Huacachara y Pucuto de la comunidad campesina de Quehuincha, distrito de Livitaca, beneficiando a más de 1200 personas con un monto de inversión de 14 millones 840 mil soles.
De igual manera, la ampliación y mejoramiento de la oferta de servicios del primer nivel de atención en Uchuccarcco-Microred Livitaca-red de servicios de salud Chumbivilcas, distrito de Chamaca que favorecerá a más de 1500 personas con un monto de inversión superior a 9 millones 300 mil soles.
Asimismo, la mejora de los servicios de salud del puesto de salud Chilloroya, en Livitaca que beneficiará a 2247 personas con un monto de inversión de más de 9 millones 180 mil soles.
Al respecto, el gobernador Jean Paul Benavente García destacó la importancia de dicha suscripción porque se trata de un paquete que beneficiará a más de 4900 familias y que traduce la voluntad del Gobierno Regional por hacer tangibles los impactos económicos de la minería en las zonas donde se desarrolla para mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas.
Sostuvo que, pese a las dificultades que significa impulsar obras por impuestos en el país, la gestión regional ha logrado consolidar paquetes de inversión en Chumbivilcas y que puedan ser replicados en otras provincias como Paucartambo que necesita la ejecución de un hospital. “Estamos en un proceso de impulsar inversiones importantes no solo en el corredor minero sino en la articulación del desarrollo de otros pueblos. Ese es nuestro desafío”, afirmó la autoridad. 
En el caso chumbivilcano, los 3 proyectos de inversión fueron priorizados en el marco del Tinkuy Multianual, mecanismo que fortalece el proceso de presupuesto inclusivo con participación directa del pueblo. 
“Saludamos la activa participación de las entidades públicas y convocamos a más empresas privadas a comprometerse con este mecanismo de desarrollo que permite cerrar brechas”, señaló Javier Escudero Ribeyro, director de asuntos gubernamentales y responsabilidad social de Hudbay Perú. Dijo que el impacto de la minería en la región cusqueña no solo se traduce en canon y regalías, sino que, gracias al trabajo conjunto de autoridades regionales, locales y la empresa privada se ha podido concretar un importante paquete de inversión que se traduce en mejores condiciones de vida para las comunidades del área de influencia de la minera Hudbay.
De acuerdo con Proinversion, el Gobierno Regional del Cusco a nivel nacional lidera las adjudicaciones mediante obras por impuestos en gobiernos regionales con más de 165 millones de soles y 11 proyectos.
Cabe indicar que, mediante este mecanismo, las empresas privadas adelantan el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar directamente proyectos de inversión pública que los gobiernos subnacionales y las entidades del gobierno nacional priorizan.
En la ceremonia estuvieron presentes la alcaldesa provincial de Chumbivilcas, Nadia Liz Paullo; de Livitaca, Rony Almora, así como el gerente de desarrollo económico, Ángel Paullo, entre otros.