Se Aprobó Acuerdo Regional Declarando de Necesidad e Interés Público Regional la Creación del Distrito de Phinaya en Provincia de Canchis.
Nota de prensaPor Acuerdo Regional se declara de Necesidad e Interés Público la Creación del distrito de Phinaya


17 de agosto de 2022 - 10:06 a. m.
Cumpliendo con sus funciones el Pleno del Consejo Regional de Cusco, en el marco de la Vigésima Quinta Sesión Extraordinaria, por mayoría aprobó el Acuerdo Regional que: “Declara de Necesidad e Interés Público Regional, la creación del distrito de Phinaya en la provincia de Canchis”.
La Propuesta del proyecto fue sustentado por la Presidenta de la Comisión Ordinaria de Planificación, Presupuesto, Acondicionamiento Territorial y Administración, Ing. Jheidi Hancco Mauntiari, quien además expresó que la propuesta de la creación del distrito de Phinaya, es una de las pocas propuesta de Acuerdo Regional que tiene una evaluación técnica y legal realizadas por la Comisión Ordinaria de Planificación, Presupuesto, Acondicionamiento Territorial y Administración, y por la Unidad Funcional de Ordenamiento y Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Cusco.
El centro poblado de Phinaya, alberga a una población de más de 1826 personas distribuidas en sus ocho sectores denominados: Ruita, Unika, Yayamari, Phaco, Canllani, Tres estrellas, Adianes, Thalla, y dos comunidades campesinas de Sallma y Sallani, dedicados a la actividad agropecuaria con potencial económico a través de la crianza de camélidos sudamericanos, desarrollo de piscigranjas de truchas y otros como el turismo vivencial por el atractivo turístico de la laguna de Sibinacocha, situada a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar y el imponente nevado de Kelccaya, propicio para el deporte de esquí.
Cabe señalar que el proyecto en mención nace de la iniciativa del Consejero Regional por la provincia de Canchis, Winder Pastor Canahuire Vera, buscando el desarrollo de su provincia, el mismo que fue derivado a la Comisión de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, en el marco de sus competencias.