Completa tus dosis: población cusqueña debe reforzar vacunación contra el Covid-19

Nota de prensa

12 de agosto de 2022 - 3:43 p. m.

Fortalecer el proceso de vacunación, principalmente, en aquellas personas que aún no tienen ninguna dosis aplicada en todos los grupos etarios, así como poner énfasis en el distanciamiento social, uso de doble mascarilla y lavado de manos, son las principales recomendaciones para evitar que siga aumentando los casos positivos del COVID-19 en esta cuarta ola de pandemia.
Al respecto, Javier Ramírez Escobar, gerente regional de Salud, subrayó que la única forma de contrarrestar los casos positivos es la vacunación para evitar enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes. “Es importante que la población cuente con la dosis de refuerzo como tercera o cuarta dosis según el grupo de edad correspondiente, priorizando a la población con factores de riesgo”, indicó.
El Gobierno Regional del Cusco mediante la Gerencia Regional de Salud (GERESA) habilitó como puntos fijos de inmunización el estadio Garcilaso, centro de idiomas de la Universidad Andina del Cusco y los establecimientos de Salud de todo el ámbito de la región.
Los 17 centros a nivel de la provincia cusqueña que atienden de 08:00 a 18:00 horas de lunes a domingo son: Manco Capac (Manco Capac, altura El Molino, Santiago), 7 Cuartones (Calle 7 Cuartones, Cusco), Independencia (Avenida Venezuela, Independencia, Santiago), Picchu La Rinconada (Plazoleta La Rinconada, Cusco).
Del mismo modo, Zarzuela (Avenida José Olaya, Zarzuela, Santiago), San Sebastián (Avenida Cusco, quinto paradero, San Sebastián), Dignidad Nacional (C. Marcona, Santiago), San Jerónimo (Avenida Manco Capac, San Jerónimo), Miraflores (Tica Tica, Santiago), Santa Rosa (Urbanización. Santa Rosa, avenida de La Cultura, San Sebastián).
Asimismo, Belenpampa (Avenida 21 de Mayo, Belenpampa, Santiago), Hospital Tupac Amaru (Urbanización Tupac Amaru, San Sebastián), Buena Vista (Urbanización 1ro de Mayo, Cusco), Wanchaq (Avenida Garcilaso, Wanchaq).
También, Ttio (Avenida Costanera, Wanchaq), Chocco (Avenida de la Amistad, Santiago) y San Pedro (Calle Los Incas, Cusco).
Ramírez Escobar, reiteró que los cusqueños deben cumplir con las dosis de vacunas correspondientes de 5 a 11 años (primera y segunda dosis), 12 a 49 años (primera, segunda y tercera dosis), 50 años de edad a más (primera, segunda, tercera y cuarta dosis después de cinco meses de haber recibido la tercera dosis).
La cobertura de vacunación con primera dosis llega al 87.8%, segunda dosis al 80.9%. con tercera dosis al 60.6% y 11.4% con cuarta dosis. La brecha todavía es alta.