Prevención ante todo: Gobierno Regional impulsa capacidad de respuesta de población cusqueña ante eventual sismo

Nota de prensa
Simulacro nacional está programado para el 15 de agosto a las 15:00 horas

12 de agosto de 2022 - 12:03 p. m.

Los sismos y otros peligros no entienden de pandemia. Para responder de manera eficiente y oportuna ante emergencias o desastres, el Gobierno Regional del Cusco mediante la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRS) convocó a las entidades integrantes de primera respuesta, Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgos de Desastre, Plataforma Regional de Defensa Civil y a la población en general a participar del Simulacro Nacional Multipeligro este 15 de agosto a las 15:00 horas. 
Dicho ‘ensayo’ está dirigido a la población y autoridades de los 3 niveles de gobierno, se efectuará teniendo en cuenta la evacuación hacia zonas seguras externas y puntos de reunión establecidos por las autoridades locales considerando las medidas de bioseguridad ante la pandemia.
En el caso del ámbito cusqueño, la región soportará un ‘sismo’ de 7.5 Mw magnitud de momento, ocasionada por la activación de la falla de Tambomachay con una profundidad de 12 kilómetros. 
Roberto Abarca León, director de la OGRS, manifestó que este ejercicio se desarrollará con una metodología distinta. “El día del evento los integrantes de primera respuesta junto a autoridades del Gobierno Regional del Cusco y de la Municipalidad Distrital de Wanchaq se harán presentes en a las 15:00 horas en el mercado modelo de Ttio para supervisar el desplazamiento de evacuaciones”, explicó el funcionario. 
Señaló que, tras los segundos del ‘sismo’, las autoridades se dirigirán a la sala de crisis del COER Cusco (Wanchaq) donde se informará sobre el ejercicio realizado, sus implicancias y formas de respuestas asumidas. Indicó también que se realizó las coordinaciones con la Gerencia Regional de Educación (GEREDU), por tanto, cada institución educativa inicial, primaria y secundaria participará activamente teniendo como puntos focales de evaluación los colegios Educandas y Uriel García. 
Recomendó a la población para estar mejor preparada ante una emergencia, tener una mochila para emergencias que contenga alimentos no perecibles, agua, radio a pilas, linterna, manta, entre otros. También, a través de la asignación de roles repasar el Plan Familiar de Emergencias.