Gobierno Regional del Cusco refuerza atención ante nuevo desborde de laguna Upiscocha en Ocongate

Nota de prensa

11 de agosto de 2022 - 2:55 p. m.

El nuevo desborde de la laguna Upiscocha al pie del nevado Ausangate en el distrito de Ocongate (Quispicanchi) debido al desprendimiento de rocas, afectó la bocatoma del sistema de irrigación, pontones e infraestructura vial. 
De inmediato, el Gobierno Regional del Cusco mediante un equipo técnico de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRS) efectuó una evaluación en coordinación con la Municipalidad Distrital de Ocongate.  
Según el reporte de la Oficina de Gestión de Riesgos de la comuna edil de Ocongate, la emergencia ocasionó la destrucción de pontones a lo largo del valle del río Upis. Asimismo, afectó las compuertas del sistema de irrigación de esa zona que beneficia a 7 comunidades campesinas. 
De la misma forma, en las proximidades de la laguna, se produjo la ‘erosión regresiva’ de su desfogue natural.
“El nuevo desborde fue causado por el desprendimiento de rocas del flanco derecho de la laguna situada al pie del nevado Ausangate, cuyo oleaje produjo el desembalse súbito de un volumen importante de agua”, afirmó al respecto, Roberto Abarca León, director de la OGRS quien descartó algún daño a las personas y a sus medios de vida
Cabe indicar, que el glaciar que se sitúa en ese distrito hace pocas semanas desprendió enormes bloques de hielo ocasionando que el agua rebase el dique natural de la laguna causando daños en la parte alta.
“La Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRS) suministra el apoyo necesario, así como mediante una evaluación dispone el apoyo necesario en maquinaria a fin de efectuar la limpieza de la zona de emergencia”, indicó Roberto Abarca León, director de dicha dependencia como responsable de las coordinaciones y atención de este tipo de sucesos naturales. 
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional Cusco (COER) se encuentra en máxima alerta y mantiene una comunicación constante con las autoridades locales y de primera respuesta para brindar el soporte y la ayuda humanitaria necesaria en toda la región. Dicho organismo continúa monitoreando las emergencias.
"El Gobierno Regional y la Municipalidad de Ocongate hicieron las gestiones para realizar actividades de emergencia en la zona, mientras tanto, continuará con las gestiones para ejecutar un proyecto de inversión que conlleve a la solución integral del problema", manifestó.