Orgullo imperial: sello ‘Tinkuy contra la anemia’ nominado a mejor práctica en gestión pública del país

Nota de prensa
La estrategia obtuvo la certificación de Buena Práctica en Gestión Pública 2022 en la categoría desarrollo infantil temprano

10 de agosto de 2022 - 5:15 p. m.

Reconociendo la excelencia por servir a las personas. ‘Tinkuy para el Desarrollo Infantil Temprano: Ahora Juntos Contra la Anemia’, sello inclusivo impulsado por el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, que logró reducir los niveles de anemia en la región durante los últimos años, es una de las 4 iniciativas a nivel nacional que ha conseguido la certificación ‘Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2022’ en la categoría desarrollo infantil temprano y compite para ser elegida como la mejor del Perú, en setiembre próximo.
Dicho premio que organiza la ONG Ciudadanos al Día (CAD) desde el 2005, es una competencia anual que tiene por objetivo identificar, reconocer y dar a conocer buenas prácticas en el sector público, así como actividades o procesos que han obtenido destacados resultados en beneficio de la ciudadanía y que pueden ser replicados en otras organizaciones para mejorar su efectividad, eficiencia e innovación.
El sello regional ‘Tinkuy Contra la Anemia’ tiene como objetivo central disminuir la prevalencia de desnutrición crónica infantil y anemia en niños menores de 5 años y, para lo cual, prioriza y articula un conjunto de intervenciones de carácter intersectorial.  
Al respecto, el gerente regional de Desarrollo Social, Víctor Del Carpio Yáñez, consideró a esta política regional como la más importante obra de la presente gestión liderada por el gobernador regional. “Somos la única región que ha reducido los horizontes de anemia y desnutrición infantil en plena pandemia. Ahora tenemos que mantener y sostener esta estrategia, ese es el desafío”, indicó.
Del Carpio, sostuvo que la estrategia ‘Tinkuy para el Desarrollo Infantil Temprano: Ahora Juntos Contra la Anemia’ permitió, además, articular a todos los alcaldes provinciales y distritales y brindándoles una motivación y una oportunidad para asegurar el futuro de la niñez cusqueña. “Nada de esto sería posible si no estarían en este trabajo los actores de la sociedad civil para garantizar la transparencia y que sea sostenible en el tiempo”, afirmó el funcionario. “El sello Tinkuy contra la anemia debe ser una política pública nacional”, agregó.
Cabe indicar que, el ‘Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, plataforma de reconocido prestigio, permite identificar, documentar, reconocer, premiar y difundir experiencias exitosas en el sector público peruano orientadas a brindar mejores servicios a la ciudadanía.
Este reconocimiento busca ser un incentivo de mejora para las entidades públicas, fomentar una demanda ciudadana por altos estándares de calidad en los servicios estatales, y promover la sostenibilidad y la réplica de experiencias que benefician a las personas.