Más de 252 toneladas de ayuda humanitaria para 20 distritos declarados en estado de emergencia por bajas temperaturas

Nota de prensa

9 de agosto de 2022 - 2:46 p. m.

Ante el descenso de las temperaturas en el ámbito de la región, más de 20 mil 695 menores de 5 años y adultos mayores de 65 años de 20 distritos cusqueños serán beneficiados con la distribución de 252 toneladas de ayuda humanitaria por parte del Gobierno Regional del Cusco.

Para este fin, el Ejecutivo nacional a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) hizo entrega de 71.82 toneladas de alimentos, 180.53  toneladas de abrigo y techo a favor de las localidades declaradas en emergencia mediante el Decreto Supremo No 075-2022-PCM. 

En la ceremonia, el gobernador regional Jean Paul Benavente García, efectuó la entrega simbólica de dicho apoyo a los alcaldes distritales de Langui (Canas) y Combapata (Canchis), beneficiarios de la ayuda humanitaria. 

Asimismo, serán favorecidos los pobladores de diferentes comunidades campesinas de Anta, Checca, Kunturkanki, Quehue, Yanaoca, Maranganí, Pitumarca, Chamaca, Llusco, Santo Tomás, Velille, Ocoruro, Andahuaylillas, Huaro, Marcapata, Alto Pichigua, Livitaca y Layo.


La autoridad cusqueña explicó que los bienes recibidos fueron gestionados por el Gobierno Regional mediante la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRS) de manera articulada con los gobiernos locales que registraron la información pertinente en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD) para la evaluación y validación por parte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Cusco) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). 

“Saludamos a cada alcalde y jefe de gestión de riesgos de cada municipalidad distrital que ha cumplido con el proceso documentario. De las 39 municipalidades incluidas en el decreto supremo, 20 se han preocupado y lograron esta ayuda humanitaria”, afirmó
Benavente García, reconoció al Gobierno Nacional y al INDECI, entidades con quienes trabaja de manera articulada para que los bienes lleguen a la población y permita mitigar los impactos que generan las bajas temperaturas. 

Por su parte, el director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad, Roberto Abarca León, indicó que la ayuda humanitaria ya se encuentra en los almacenes del COER Cusco. Reiteró que la entrega por el cuarto nivel de atención es complementaria a la que realizó el Gobierno Regional en el mes de junio atendiendo a más de 33 distritos incluidos algunos los que ahora están en el Decreto Supremo No 075-2022-PCM.