Jean Paul Benavente: “ingresos generados por hotel Belmond Sanctuary Lodge deberían ser transferidos al Gobierno Regional"

Nota de prensa

9 de agosto de 2022 - 8:50 a. m.

Requiriendo la unidad del Ejecutivo y Legislativo regional, el gobernador Jean Paul Benavente García, demandó que los ingresos generados por el Hotel de Turistas de Machupicchu (Sanctuary Lodge), recinto administrado por la cadena hotelera Belmond sean transferidos a las arcas del Gobierno Regional del Cusco. 
Ante el pleno del Consejo Regional, la autoridad cusqueña aclaró que el pago de las retribuciones a favor del Estado, aproximadamente 1 millón de dólares son derivados directamente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “El Gobierno Regional no recibe ningún dólar. Estamos haciendo la lucha para que esos recursos sean transferidos para ser invertidos en proyectos”, afirmó.
Precisó que la gestión regional impulsa acciones correspondientes para hacer respetar los derechos del Estado peruano. “Deberíamos tener una unidad para hacer fuerza conjunta con los consejeros para reclamar este monto que genera el Hotel de Turistas”, reiteró
El gobernador cusqueño junto a la gerente regional de Administración, Zumilda Huallpayunca Calderón, sustentaron ante el pleno de los consejeros la posición del Ejecutivo sobre el informe de control específico No 016-2022 de la Contraloría General de la República.
Jean Paul Benavente, explicó que se necesita de una estrategia para lograr un debido proceso con resultados a favor de la región Cusco. “Nosotros hemos luchado siempre con mucha seriedad y mucha firmeza contra cualquier tipo de monopolio”, remarcó al tiempo de precisar que cualquier contrato para promover inversión privada debe ser favorable a los intereses de la región.
La autoridad convocó a los consejeros regionales para una nueva reunión amplia a fines del presente mes para sustentar en forma más amplia el caso del Sanctuary Lodge.