Presencia del presidente Castillo en la Fiscalía demuestra que nadie tiene privilegios

Nota de prensa
Sin embargo, cuestionó que los acuerdos de los Consejos de Ministros Descentralizados hasta la fecha no se hayan efectivizado en las regiones

5 de agosto de 2022 - 12:14 p. m.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente García, saludó la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo en la Fiscalía de la Nación para declarar en un interrogatorio sobre supuestas interferencias en el proceso de ascensos de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Consideró que dicha decisión, pese a su alta investidura, demuestra que en el Perú ‘nadie tiene privilegios, menos él’. Recordó que desde hace tiempo exigió que el jefe de Estado deslinde contra los presuntos actos de corrupción imputados en su contra, así como que, en el marco de un debido proceso, comparezca ante la justicia peruana al igual que conmine a los prófugos de su entorno para que se pongan a derecho a fin de que el país sepa la verdad.
De otro lado, la autoridad cusqueña, cuestionó que hasta el momento no se efectivicen los acuerdos de los Consejos de Ministros Descentralizados desarrollados en las regiones del país.
Afirmó que las demandas están en agenda de las regiones, las mismas que fueron planteadas por las organizaciones sociales, alcaldes y gobernadores. “Estos espacios deberían servir para que el Consejo de Ministros vaya a dar respuestas concretas y no acumular compromisos que solo generan falsas expectativas entre la población”, refirió la autoridad imperial.
Benavente García, señaló que el incumplimiento de los compromisos adoptados en dichas reuniones puede repercutir en la conflictividad social.
“Los consejos de ministros descentralizados no han significado ningún resultado en el cierre de brechas de los principales servicios y cuyas demandas hace mucho tiempo fueron planteadas por los gobernadores regionales”, afirmó.
Recordó al jefe de Estado que ‘descentralizar es transferir poder y recursos, así como presentarse en las regiones para escuchar y dar discursos solo refuerza el centralismo’.
En otro momento, destacó el papel trascendental de los gobiernos regionales del país para la promulgación de las leyes 31538 y 31539 por parte del Ejecutivo nacional que aprueban créditos suplementarios para impulsar la reactivación económica y que autoriza cambios en contrato de trabajadores CAS COVID-19.