Con inversión superior a los 59 millones de soles inició construcción de carretera Cusibamba-Tincoq

Nota de prensa
Tendrá 16 kilómetros de longitud y beneficiará a diversas comunidades de Paruro

23 de junio de 2022 - 9:07 a. m.

Con el Tinkuy el pueblo lo hizo. El Gobierno Regional del Cusco avanza con transparencia e integridad para llevar más infraestructura vial en el fin de integrar las provincias de toda la región. Así, mediante la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones dio inicio a los trabajos de la construcción de la carretera Cusibamba-Tincoq en la provincia de Paruro, que beneficiará a los centros poblados de Pirca y Cusibamba.
Según el expediente técnico, el importante proyecto vial contempla la construcción de 16 kilómetros de pavimento con un ancho de vía de 5 metros, bermas a cada lado, cunetas triangulares en todo el tramo con una inversión que supera los 59 millones de soles.
De igual manera, prevé la construcción de obras de arte y drenaje, puentes, alcantarillas, cunetas laterales revestidas en concreto, badenes, señalizaciones informativas, preventivas y trabajos de movimiento de tierras, cortes de explanaciones, cortes de taludes, entre otros. 
El acto de colocación de la primera piedra del ‘mejoramiento del servicio de la transitabilidad vehicular en los distritos de Paccaritambo y Paruro’ contó con la participación de la gerente de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, Nancy Yucra Mendoza, gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Elvin Correa Vizcarra, autoridades locales y población beneficiaria.
Al respecto, el titular de Transportes y Comunicaciones, Elvin Correa Vizcarra, indicó que la mencionada obra se ejecuta bajo la modalidad de administración directa lo que permitirá generar puestos de trabajo e ingresos económicos a las familias beneficiarias de la zona contribuyendo en la reactivación económica. Además, indicó que esta carretera brindará oportunidades de desarrollo beneficiando de manera directa a familias productoras de las comunidades Pirca, Cusibamba y otras zonas adyacentes.
Por su parte, el alcalde de Paruro, Wilberth Villacorta, instó a las autoridades del Gobierno Regional, a la población y al equipo técnico encargado de la ejecución de la obra a trabajar de manera conjunta a fin de concluir con una obra de calidad en favor de la población.
Asimismo, manifestó que gracias a la estrategia Tinkuy Multianual se ejecutan varios proyectos en esa provincia. Consideró que esta estrategia inclusiva debe quedar institucionalizada para las siguientes gestiones porque otorga prioridad a proyectos de desarrollo que por muchos años no fueron atendidos.
La construcción de dicha obra permitirá reducir las brechas en cuanto a conectividad, pero también la distancia y el tiempo de viaje entre las localidades que se encuentran en la zona de influencia, asimismo, permitirá mejorar el comercio de productos de primera necesidad.
La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones reitera su compromiso de trabajar en la ejecución de obras y proyectos de infraestructura vial que mejoran las condiciones del transporte en beneficio del país.