Histórico: Gobierno Regional logra incrementar presupuesto de 350 a más de 800 millones de soles para el año 2023

Nota de prensa

22 de junio de 2022 - 3:40 p. m.

Trabajo en equipo. En la actualidad, una gestión pública realmente efectiva, es aquella que obtiene logros palpables para la sociedad. Así, la actual gestión regional liderada por el gobernador Jean Paul Benavente García, consiguió incrementar el presupuesto de 350 millones del presente año a más de 800 millones de soles para el 2023.
Sin duda, la actual dirección regional que se orienta a la competencia con enfoque en la efectividad, eficiencia e innovación posibilitará un aumento de más de 450 millones en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), por la fuente de financiamiento Recursos Determinados.
Benavente García, lamentó que en las demás fuentes presupuestales importantes se redujo sustantivamente el presupuesto regional, sobre todo en recursos ordinarios. “Son -167 millones que perturba negativamente al desarrollo, eso nos afecta bastante porque esos recursos son una fuente que permite canalizar el gasto corriente, la contratación y el mejoramiento en recursos humanos”, aseveró al tiempo de mostrar su disconformidad también con la reducción en otras fuentes importantes para la operatividad del Gobierno Regional. “Demando una evaluación a estos aspectos”, enfatizó.
Asimismo, solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el desembolso de cerca de 207 millones de soles adicionales para el 2023 para que la ‘maquinaria funcione de la manera más adecuada posible’.
Acompañado de su equipo técnico en presupuesto, la autoridad regional sustentó además la demanda adicional de 845 millones correspondientes a la deuda social.
Durante su exposición vía virtual, el gobernador cusqueño hizo hincapié en la problemática interna del Gobierno Regional como la falta de recursos financieros para cubrir el costo de planillas a nivel de pliego regional  para la operatividad y funcionamiento de 33 unidades ejecutoras, retrasos en la ejecución de proyectos de inversión, por el desabastecimientos y la variación de precios de bienes y servicios en el mercado local, regional y nacional, así como el tener personal  repuesto judicial  afecto a proyectos de inversión, entre otros.