Reactivación del turismo: Cusco impulsa 8 rutas turísticas para fortalecer identidad con patrimonio material e inmaterial

Nota de prensa

13 de mayo de 2022 - 4:24 p. m.

El turismo es Tinkuy, el Tinkuy es encuentro. Con el fin de promocionar destinos poco conocidos por los cusqueños, el Gobierno Regional del Cusco mediante la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (GERCETUR) lanzó el programa de turismo social ‘Rutas del Imperio’.
Dicha campaña está dirigida a 240 cusqueños que, con 16 guías de turismo, recorrerán 8 rutas turísticas. Estos son: Cordillera del Arco Iris-Palccoyo, Circuito Paucartambo, ruta turística del Ausangate, farallones de Teqsecocha-Ccorca, Circuito Sur-Quispicanchi, laguna de Kinsa Qocha Pisaq, la ruta Canchis y el circuito Túpac Amaru-Puente Q´eswachaka.
El programa de turismo social pretende fortalecer la cultura turística e identidad con el patrimonio material e inmaterial, brindando la oportunidad de conocer la amplia gama de atractivos turísticos naturales y culturales de las 13 provincias en el fin de diversificar la oferta turística, así como fortalecer la cultura turística en la población cusqueña.
Rolando Mendoza Escalante, gerente regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, destacó la importancia de esta campaña que permite identificar y revalorar los atractivos turísticos de las diferentes provincias, así como desarrollar y consolidar nuevos circuitos turísticos, asimismo continuar con la reactivación del turismo apoyando los emprendimientos que se encuentran diversificados en las rutas turísticas, dinamizando la economía local y regional.
“En junio lanzaremos nuevas rutas turísticas con transparencia para beneficiar a los cusqueños que quieren conocer nuestra riqueza cultural a través de un trabajo articulado con los alcaldes provinciales y distritales”, señaló el funcionario.
En la ceremonia de lanzamiento en la plaza Túpac Amaru participaron, además, autoridades municipales, funcionarios y población beneficiaria.
El Gobierno Regional del Cusco a través de la GERCETUR continuará promocionando las diferentes rutas turísticas de la región mediante los programas de turismo social en beneficio de la población cusqueña.

Las nuevas rutas turísticas
Cordillera del Arco Iris-Palccoyo: Portada de Rumi Colca-Puente inca y colonial en Checacupe, Templo de Checacupe-Cordillera del Arco Iris-Pallcoyo.
Circuito Paucartambo: sitio arqueológico Watoqto, plaza, museo y Templo de Paucartambo.
Ruta Turística del Ausangate: abra de Cuyuni-Yanacancha, laguna de Sigrinacocha.
Farallones de Teqsecocha-Ccorca: pinturas rupestres, templo de Santiago de Apóstol.
Circuito Sur-Quispicanchi: templo Canincunca, templos de Huaro, Laguna de Urcos, y el parque arqueológico de Pikillacta.
Laguna de Kinsa Qocha Pisaq: museo comunitario de Pisaq-comunidad de Cuyo Chico-centro de interpretación-sonido del Ande-comunidad de Paru Paru-laguna de Kinsa Qocha.
La Ruta Canchis: puente de Combapata-Casa Museo de Tinta-Parque Arqueológico de Raqchi.
Circuito Túpac Amaru y Puente Q´eswachaka: laguna de Pampamarca, casa de Túpac Amaru y casa de Tomasa Titto Condemayta, laguna Pampamarca.