Inicia transferencia gradual y consensuada de la Dirección Desconcentrada de Cultura al Gobierno Regional Cusco

Nota de prensa

11 de mayo de 2022 - 4:01 p. m.

Con la elección de la flamante junta directiva transitoria de la primera ‘Agencia Regional de Desarrollo Cultural’ (ARDC) del país, espacio de acción colectiva vinculante en materia de cultura.  se dio inicio a la incorporación gradual y consensuada de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC) al organigrama del Gobierno Regional del Cusco.
El pleno acordó trazar una ruta de trabajo que contempla tareas prioritarias; entre ellas, la revisión y validación de un reglamento interno, así como la propuesta de creación de la Gerencia Regional de Cultura y la agenda de reuniones técnicas con la conformación de un grupo impulsor para la transferencia de la DDCC al Gobierno Regional del Cusco.
En el marco de la segunda sesión ordinaria de dicha agencia, se eligió a Jorge Zárate Calderón (representante de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco) como el primer presidente de la ARDC, así como presidente accesitario a Vladimiro Boza Murillo (decano del Colegio de Antropólogos del Cusco) y como responsable de secretaría a una representante de la Universidad Andina del Cusco. 
Durante la reunión, los participantes propusieron a mano alzada las candidaturas de los representantes de las organizaciones presentes con la finalidad de asumir los cargos temporales de la ARDC hasta la aprobación del reglamento interno que permitirá normar los procesos eleccionarios y otros temas de funcionalidad.
De esta manera, se trabaja a paso firme en la consolidación institucional de la Agencia Regional de Desarrollo Cultural como un espacio abierto de trabajo democrático, teniendo como principales funciones: evaluar, ampliar y proponer políticas regionales y territoriales, en materia de cultura. 
Asimismo, evaluarán y propondrán medidas favorables al impulso y desarrollo de los sectores con un enfoque de desarrollo intercultural, de la misma manera emitirán opinión sobre los planes, programas y proyectos, entre otros aspectos en espacio de concertación que tiene carácter vinculante y preceptivo en la gestión regional.
Cabe indicar que las agencias regionales de desarrollo son implementadas sobre la base del nuevo Reglamento de Organización y Funciones del Gobierno Regional para coadyuvar en el fortalecimiento de los procesos de cohesión territorial según cada realidad y diversidad.