Invirtiendo en la región: puente ‘mancomunidad ecoturística’ integra provincias de La Convención y Urubamba

Nota de prensa
Infraestructura ejecutada por Gobierno Regional, municipalidades de Huayopata y Machupicchu tiene una extensión de 55.70 metros de longitud

25 de febrero de 2022 - 10:38 a. m.

La larga espera llegó a su fin y los compromisos Tinkuy se cumplen. El puente Huillcar o puente de la ‘mancomunidad turística’ se puso en funcionamiento para el tránsito vehicular e integra a las provincias de La Convención y Urubamba.
La infraestructura metálica de 55.7 metros de longitud construido mediante convenio entre el Gobierno Regional del Cusco y las municipalidades distritales de Huayopata y Machupicchu con una inversión superior a los 3 millones 800 mil soles, potenciará la reactivación económica en la región cusqueña.
Además, permitirá integrar al circuito turístico a los sectores de San Pablo, Caballerayoc, Moyomonte, Pasto Grande, Jabonminasniyoc, Islayunca, Pumachaca, Idmapampa, Huillcar, Collpani e Hidroeléctrica.
En el marco de la ceremonia de entrega de dicha obra, el gobernador regional Jean Paul Benavente García, destacó la importancia de la estructura vial que mejorará las condiciones de tránsito de los pobladores al reducir los tiempos de viaje y optimizar el traslado de productos.
Sostuvo que, de igual manera, esta infraestructura permitirá favorecer exclusivamente al sector turístico en su proceso de reactivación y de todas las poblaciones situadas en la ‘Mancomunidad Municipal Ecoturística’.
“Se han levantado muchos inconvenientes para lograr este objetivo, pero acá estamos cumpliendo nuestro compromiso establecido en nuestra estrategia Tinkuy. Paso a paso, cada gestión lo hicimos con el ejemplo del pueblo, con su unidad y perseverancia de vuestras autoridades”, resaltó Benavente García.
Afirmó que la voluntad de integración también es ‘luchar contra el monopolio’ para darle nuevas alternativas de acceso hacia Machupicchu. “Es también inclusión para las familias que podrán a comercializar todos sus productos. Es un proyecto estratégico”, mencionó.
Por su parte, los alcaldes de Huayopata, Saúl Olmedo Usca, así como de Machupicchu, Darwin Baca León, agradecieron a la gestión regional por la importante obra que no solo significará desarrollo sino permitirá la articulación de varios pueblos. Asimismo, coincidieron en señalar que con este proyecto se apertura una nueva alternativa de ingreso al Santuario de Machupicchu.
En la ceremonia de entrega también estuvo presente el legislador Guido Bellido, alcalde provincial de La Convención, Hernán De la Torre, dirigentes y la sociedad civil.